GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –Este pasado 22 de noviembre el crucero de la avenida J. Agustín Castro y la calle Carlos Real, donde se forma el crucero más grande del municipio, se quedó sin música, fiesta y la alegría que cada año decenas de músicos provocan al festejar públicamente el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Este año 2020, ha sido muy duro para el gremio o todo lo relacionado con la música en vivo, ya que desde principios del año se prohibieron las fiestas y bailes grandes que es donde muchos de los músicos obtienen el recurso económico para mantener a sus familias, y a punto de cerrar el año no se ve la posibilidad de regresar a una normalidad donde las organizaciones musicales de todo tipo de estilos, puedan tener alguna entada económica que les ayude a mantener a sus familias.
Este 22 de noviembre deberá de quedar plasmado en la historia del municipio como el año que no se realizó el festejo público en la plaza de armas, precisamente en el crucero antes mencionado, donde años con años cientos de familias esperan la fecha para reunirse y acompañar a los músicos en su fiesta, la cual desde hace varios años realizan como una manera de regresar algo de alegría al pueblo pero de manera gratuita, ya que durante todo el año se les contrata para desempeñar su trabajo, este día lo hacen a manera de gratuita en agradecimiento con la comunidad.
Entrevistados varios de los músicos de la región llanera, señalaron que consideran que uno de los gremios más afectados ha sido el de ellos, ya que en una temporada se cerraron comercios no esenciales, pero ahorita aun que se poco, están trabajado, lo que no ha sucedido con ellos, y más cuando son agrupaciones grandes que laboran en escenarios de un nivel fuerte que solo con la entrada de cientos de personas pueden compensar el costo de la agrupación.