CANATLÁN, Dgo. (OEM). - A poco menos de tres años de haber iniciado su construcción, el huerto solar fotovoltaico Durango 117 MW, ubicado en el ejido J. Guadalupe Aguilera, municipio de Canatlán, está a la espera de que la Comisión Reguladora de Energía autorice fecha para entrar en funciones.
Así lo informó David Antonio Contreras Sánchez, representante legal de la empresa Ricen Energy, detallando que la planta solar está construida en su obra civil y electromecánica al cien por ciento, está lista para entrar en operación, dependemos de la Comisión Reguladora de Energía, que nos dé una fecha para entrar en operación, dijo.
Estamos en espera de la respuesta de la Comisión Reguladora y bueno, no sabemos si los retrasos en esta dependencia se deban a la pandemia o también esté influenciada en algún aspecto por la nueva reforma eléctrica que van a poner a discusión este año, pero en general esta dependencia ha estado retrasando todo tipo de trámites para proyectos renovables y nosotros estamos listos, aseveró el directivo.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, como se establece en el párrafo octavo, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Para cuándo estaba programado el inicio?
La fecha que teníamos de entrada en operación de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía era el día tres de mayo del 2021, debido a la pandemia nos retrasan la construcción, no pudimos entrar en esa fecha y estamos en espera que la CRE nos asigne otra fecha, respondió.
La construcción está terminada, se le da mantenimiento en general, a la espera de nuevas indicaciones por parte de la dependencia, para iniciar con las pruebas preoperativas y enseguida a la entrada en operación comercial, reiteró
Hay empleos generados en cuestión de mantenimiento y seguridad, los técnicos eléctricos que están ahí en la subestación con el mantenimiento; cuando entre en operación se crearan más fuentes de empleo, destacó David Antonio.
Fue el día25 de mayo del año 2019 cuando el gobernador José Rosas Aispuro Torres puso en marcha de manera simbólica los trabajos de construcción del huerto solar fotovoltaico Durango 117 MW, ubicado en el ejido J. Gpe. Aguilera, municipio de Canatlán, que a decir del mandatario en esa ocasión, será el más grande de los que se construyen en el Estado de Durango.
El predio donde se ubica el huerto está aproximadamente a nueve Kilómetros de la carretera Panamericana y tuvo una inversión de 120 millones de dólares, creó 600 empleos directos en la etapa de construcción, la producción energética será de 269.150 MWH equivalente al servicio a 77, 054 hogares, fueron instalados 357, 733 paneles solares y se dijo en aquel entonces que sería entre 9 y 10 meses el tiempo estimado para la puesta en marcha, lo cual no se cumplió.