GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de que en redes sociales se difundió la apertura de un negocio denominado “Ibiza”, donde se observó que no se respetaba la sana distancia y había aglomeración de jóvenes, el Director de Alcoholes Armando Quiriarte Rodríguez comentó que se trata de un restaurante bar, además el dueño deberá asistir a una audiencia para que explique los protocolos de apertura, cierra y asistencia, pero se le aplicará una multa que puede ser desde la clausura o solamente de una apertura limitada.
Entrevistado sobre las imágenes y video que se difundió el fin de semana de un negocio ubicado en el bulevar Miguel Alemán en esta ciudad lagunera, donde se apreciaban filas grandes de personas esperando ingresar y en el interior sin respetar la sana distancia, explicó, “Se tuvo contacto con el encargado del establecimiento quien reconoció que sí había muchas personas afuera, pero se debió a que había un aforo permitido al interior”.
Se le cuestionó si se aplicarán multas, respondió, “En este caso se le aplicará una sanción que puede ser desde la clausura o solamente de una apertura limitada, sin embargo, queremos algo que equilibre la situación comercial de todo el corredor, porque son 3 cosas; una la cuestión de salud, la cuestión de los empresarios y la tercera las medidas precautorias de sanidad que se deben cumplir”.
Comentó que se trata del restaurante bar Ibiza, al propietario –de quien no quiso proporcionar su nombre-, se le dio una garantía de audiencia que será en esta semana y se le marcan los protocolos de sanidad en cuanto al Covid-19, porque en imágenes se ve una cosa pero en una situación pudo ser otra.
Agregó, “Al platicar con el propietario nos indica que estaba manejando un aforo permitido en el interior de un 30 por ciento –el establecimiento es muy amplio y estimó que le caben alrededor de 500 personas-, por lo que al exterior se hizo una fila y si tenía algo excedido de personas”.
Se le cuestionó el motivo porqué no se clausuró la noche del mismo sábado, respondió, “El propietario nos manifiesta que tenía un aforo permitido, de ahí que le daremos la garantía de audiencia para que manifieste y precise en condiciones del inmueble y con las observaciones de Protección Civil cuál sería el aforo permitido en dicho establecimiento”.
Además aclaró que a dicho establecimiento se le permite abrir porque está dentro del giro de restaurante-bar, “Pero en condiciones del inmueble podemos catalogarlo como una ‘disco’, sin embargo, en administraciones pasadas le dieron esa licencia de restaurante-bar”.
Indicó que en ese momento se actuó y se dispersó a la gente, además se hizo del conocimiento de los encargados del establecimiento, además en estos días se tendrá una mesa de diálogo con todos los propietarios de este corredor para remarcar las cuestiones de cuál sería el aforo permitido en cada uno.
Armando Quiriarte mencionó que la licencia de funcionamiento de este negocio data de 3 a 4 administraciones atrás, es decir de 9 a 12 años, pero únicamente me enfoco a lo que compete al trámite de alcoholes.
Aclaró que en cuanto a la multa dejó en claro que se aplicará pero que se le dará una garantía de audiencia a todos los negocios que sean detectados en similar situación, para qué manifiesten lo que a derecho convengan, incluso hizo un llamado a la sociedad para que evite este tipo de situaciones, pues lo más importante es cuidar la salud.
Finalmente, Armando Quiriarte agregó al decir que también hubo dos sanciones administrativas en el corredor del Miguel Alemán, una fue en un restaurante bar de nombre “Hanggar 28” y el bar “El Grito”.