ZONA SIERRA, Dgo. (OEM).- Aún persiste la problemática de pago de educación a distancia del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), hasta el día de hoy van acumuladas tres quincenas y sin fecha probable del mismo.
Personal que labora en la unidad a distancia de Canatlán hizo saber del problema que se tiene y que no es sólo de las ocho personas que prestan sus servicios en la unidad Canatlán, sino de las ocho unidades a distancia y la propia unidad sede, ubicadas en los municipios de Nuevo Ideal, San Juan del Río, Rodeo, Nazas, Tamazula, Vicente Guerrero, Cuencamé, Mezquital y Durango.
Explicó que la información otorgada por parte de los directivos del Tecnológico es que, el gobierno del estado no ha hecho el depósito correspondiente para liquidar dichos pagos, por lo que la situación de las familias que dependen de este sustento ya es crítica e insostenible dado que hay que realizar pagos de alimentación, escuelas, vivienda, entre otros.
Además, imposibilita el traslado de quienes tienen que viajar para llegar a su trabajo y seguir apoyando a los estudiantes en su educación, afirmó. “Es desgastante que año con año nos encontremos en la misma situación de sufrir el retraso de los pagos de un trabajo ya realizado.”
A pesar de la situación, el personal de las unidades ha hecho lo posible para cumplir con el trabajo y que los alumnos no se vean afectados, pues son una población cerca de 900 alumnos.
Cabe mencionar que han tenido acercamientos con el director y el gobierno para hacer un acuerdo en donde se establezca una fecha de pago, para no estar en la incertidumbre de no conocer el día de depósito.
La modalidad de Educación a Distancia del ITD, es el modelo a seguir por otros tecnológicos del país, prueba de ello es que en días pasados se tuvo la visita del Tecnológico de Ciudad Valles de San Luis Potosí para conocer la modalidad.