GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), en su mayoría mujeres, realizaron una manifestación pacífica para exigir al Gobierno del Estado de Durango y a la Secretaría de Educación para que los contrate, toda vez que las reglas de operación ya fueron publicadas desde el 5 de marzo y era lo que faltaba.
Al frente del grupo de docentes afectados, declaró la maestra Alicia Machado, que desde el 31 de diciembre del 2018 vencieron sus contratos, pero al no ser recontratados se ven perjudicados alrededor de 44 mil 250 infantes de La Laguna ya que desde enero y a la fecha no se les ha impartido las clases de inglés.
Señaló que en todo el estado son 700 maestros de inglés y en La Laguna alrededor de 300, quienes no han sido contratados en el PRONI, ya que les habían dicho que no habían salido las reglas de operación.
En base a lo anterior, indicó que ya no debe haber pretextos para ser contratados, porque ya se publicaron las reglas de operación del PRONI en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de marzo, sin embargo, ahora se está a la espera de la publicación del convenio Marco que establece la normatividad de este programa para el ejercicio fiscal 2019.
Así mismo comentaron que están en pláticas de recibir una respuesta favorable a su problema, aunque saben que este es un programa federal, las autoridades estatales que encabeza José Rosas Aispuro Torres los ha escuchado y están viendo la forma de poder apoyaros.
Fue por esta razón que el pasado 15 de mayo en la ceremonia del Día del Maestro se apostaron fuera del recinto donde se llevó a cabo la ceremonia para que el Mandatario estatal los viera y escuchara y poder agilizar los trámites de sus pagos.