POANAS DGO. (OEM). –El presidente del Sistema Producto Frijol en Durango, Rene Urenda, reconoció que aún faltan alrededor de 10 a 12 mil toneladas de frijol que no han sido comercializadas, y aun pueden ser recibidas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) del gobierno federal.
De la misma manera reconoció que la gran mayoría de las bodegas de Segalmex están llenas, aún no han logrado sacar ese grano para poder recibir mas, pero en las bodegas de Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, así como en Ignacio Allende de Guadalupe Victoria, hay espacio, y solo tienen que ponerse en contacto para que tengan toda su papelería correcta, y la gente de almacén donde se recibe tenga programada la cantidad de semilla que se llevará.
Rene Urenda dijo la Segalmex aun cuenta con dinero suficiente para poder comprar más frijol, es cierto que ya se tienen más de 50 mil toneladas compradas, pero recordó que en este año no hay un tope en la compra, de ahí que aún se puede hacer uso de este programa en beneficio de los productores de frijol en el estado.
Señalo que ha estado muy en contacto con el personal de Segalmex, donde le han asegurado que ya están a punto de destrabar el problema que se tiene con el transporte, y haciendo esta maniobra se podrá ya mover la semilla de las bodegas y poder recibir más frijol en los centros de acopio del resto del estado, de ahí que solicitó a los productores que no pierdan la cabeza y que no se desesperen, aún hay tiempo y dinero para que les puedan acopiar lo que aún queda de grano, considerando que pueden ser de 10 mil a 12 mil toneladas.
Rene Urenda solicitó que los productores se abstengan de creer todo lo que se dice sin fundamentos, lamentablemente hay muchos chismes o datos infundados que hacen daño a los productores.
"Antes de creer en todo lo que se diga, informe en las dependencias indicadas, o con el sistema producto, para que así puedan tener información real y oportuna que les ayude a vender lo mejor posible su cosecha, y no llevarla a las esquinas con los coyotes", finalizó.