Sindicalizados del COBA #29 Canatlán se unen al paro nacional

Exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador aumente el salario al personal que labora en la educación

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 28 de noviembre de 2023

Exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario al personal que labora en la educación / Foto: cortesía |

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El personal sindicalizado del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) #29 plantel Canatlán realiza un paro de labores, convocado por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.

Así lo informó la delegada sindical Irlanda Rojas Romero, mencionando que a esta acción se integraron los 34 trabajadores que forman parte del plantel educativo canatlense, el cual iniciaron a las 07:00 horas de martes y culminará a las siete de la noche.

Los manifestantes también piden la basificación del personal docente y administrativo / Foto: cortesía |

Detalló que la acción forma parte de un paro nacional convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (FNSCB) y a nivel estatal por el STAACOBAED.

La causa de dicha acción es una medida de presión en respuesta a un compromiso no cumplido aún del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario al personal que labora en la educación, mencionando que dicha promesa se ha cumplido en lo referente al nivel educativo básico pero aún no llega al nivel medio superior, que es al que pertenecen los Colegios de Bachilleres.

La puerta principal del plantel, ubicada por la calle Ferrocarril, fue cerrada y en ella se colocó una manta, dirigida al presidente de la república, con el mensaje alusivo de que los trabajadores de la educación media superior exigen que se cumpla la homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa.

También la basificación del personal docente y administrativo, los pagos de las medidas del bienestar anunciados por el primer mandatario así como el pago del 8.2% de incremento salarial retroactivo desde febrero además del pago mínimo de 16 mil pesos mensuales a cada trabajador.

Reiteró que fue una acción respaldada por alumnado y padres de familia, que se realizó de manera pacífica y sin contratiempo al interior del plantel.

Desde el primer momento del paro se colocaron guardias en la puerta de acceso y así se mantendrá durante todo el martes, puntualizó.