Sindicalizados del Sideapa negocian aumento salarial del 9%

Tan sólo el aumento del 4% serían 2 millones de pesos al año, lo que representa una carga financiera para el sistema de agua

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Los trabajadores sindicalizados del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, han pugnado por un aumento al salario de un 9 por ciento, pero ello aunado a otras prestaciones.

Al ser entrevistado el director del Sideapa René Galindo Bustamantes comentó que por la parte patronal están ofreciendo un 4 por ciento de incremento, lo cual representaría una erogación anual de 2 millones de pesos y esto significa una carga financiera para el sistema de agua.

Comentó que el Sindicato de Trabajadores de Sideapa ha insistido en un 9 por ciento de aumento al tabulador y otra serie de prestaciones, tras la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, René Galindo señala que la cifra que solicitan es desproporcional, pues hay que tomar en cuenta que el Sideapa prácticamente estaba quebrado y con grandes adeudos, como los 100 millones de pesos que aún se le deben a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que gracias a las gestiones de la alcaldesa Marina Vitela, el adeudo ascendería a 50 millones de pesos.

Reconoció que tiene derecho el sindicato de revisar su tabular y prestaciones, pero el incremento al salario que pretenden, es muy alto, tomando en cuenta que este organismo operador de agua potable, no ha pensado en elevar las tarifas domésticas de agua, porque sabemos también que la situación económica de las familias está muy golpeado.

Por lo anterior, René Galindo insistió que las pretensiones del secretario general del sindicato, Salvador Canales, son demasiadas elevadas, por ello, reduciría gastos de operación y limitaría algunos proyectos, como la adquisición de maquinaria, ya que un porcentaje de ella es obsoleta, de ahí que solo ofrezcan el 4 por ciento, quizá un 5 por ciento más de lo que significa la inflación.

Para finalizar Galindo Bustamante sostuvo que un 4 por ciento de aumento, significa en sueldos al año, alrededor de 2 millones de pesos, lo cual es una cantidad elevada que aun así pondrá en aprietos económicos al sistema operador de agua.

Cabe mencionar que son 174 los empleados sindicalizados, que buscan otras prestaciones, por ejemplo, desean una despensa de mil pesos, que cada diciembre adquieren por parte de la empresa cuyo valor actual es de 750 pesos.