CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El tránsito vehicular por las calles frente a diversas escuelas de ciudad Canatlán se vuelve un problema debido a lo estrecho del espacio que deja el estacionarse en ambos lados de las respectivas arterias.
- Te recomendamos: Movilidad peatonal tendrá prioridad en Durango
Así lo denuncia Juan Celis Campos, Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Choferes Felipe Pescador, de Canatlán, haciendo ver que esta situación se presenta sobre todo en las calles Ferrocarril y Mariano Balleza, donde se ubican las escuelas Colegio de Bachilleres # 29, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario # 28 y la escuela secundaria general Mariano Balleza.
Ahí es un problema para la circulación vehicular, no tengo idea de qué se pudiera hacer pero imagino que hay estacionamientos tanto en el COBAED como en la escuela secundaria general Mariano Balleza, para que quede más libre la calle, asevera el también ex – síndico municipal.
Esas calles son de un tránsito obligado para todos los que circulamos en un vehículo y más nosotros que hacemos un servicio público, manifiesta
Son calles estrechas y estacionados automóviles en ambos lados provoca embotellamientos y en ocasiones que quienes transitan en sentido contrario no puedan avanzar en tanto uno de los dos retrocede.
Esta petición se hace a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que es la encargada de la vialidad, señala Celis Campos.
Entre algunas medidas que pudieran darse son el que se permita el estacionamiento solo en un lado de la calle o bien, que alumnos y personal que llega en vehículo de motor pueda estacionarlo en el espacio interno que las escuelas tienen, aseveró.
Lo que provoca el problema es que son arterias de tránsito vehicular en ambos sentidos, derivando que muchas ocasiones no puedan transitar por falta de espacio.
Entrevistada por separado, Lupita Álvarez Sifuentes, directora del Coba # 29 dijo que en un tiempo se buscó que el personal estacionara sus vehículos en la parte oriente del plantel, entre el COBA y la Casa de la Cultura Lilia Santaella, sin embargo se tuvo el registro de algunos robos a las unidades y por ese motivo prefieren estacionarlos por la calle Ferrocarril.
Respondió que el espacio interno de la escuela es reducido para dar cabida a los coches, además de que la entrada y salida de las unidades durante el período de clase pudiera generar una actitud de indisciplina en algunas estudiantes, que buscan salirse del plantel sin permiso.
El Colegio de Bachilleres se encuentra en terrenos del antiguo llano, que pertenecían a Ferrocarriles Nacionales de México y actualmente está junto o es parte de la Colonia Once de Julio, en el centro de la ciudad, mientras que el CBTA # 28 y la secundaria MB están sobre la calle Mariano Balleza, al sur de la cabecera municipal.