GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Funcionarios y empleados del ayuntamiento deben respetar los normas electorales que de alguna manera impiden hacer proselitismo en horario de trabajo, utilizar recursos a favor de un partido o bien usar los vehículos oficiales.
Así lo declaró el síndico municipal José Lorenzo Natera, quien nuevamente hizo un recordatorio a todos los empleados municipales para que respeten estos tiempos electorales, ya que en base a la Ley General en materia de Delitos Electorales en el artículo 11 se hacen algunas observaciones para que se cumpla y se eviten sanciones administrativas o hasta cárcel a quien infrinja la ley electoral.
“El llamado es para todos en general, es decir, a directores, subdirectores, tesorero municipal, contralor y a todos los empleados de los distintos departamentos municipales”, señaló.
A pregunta expresa, puso como ejemplo que se impondrá de 200 a 400 días de multa y prisión de 2 a 9 años al servidor público que: Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña; para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
Pero también habrá sanciones para quienes condicionen la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido o coalición o si el condicionamiento del programa gubernamental se realiza, utilizando programas de naturaleza social y en este caso, se aumentará hasta en un tercio de la pena prevista en este artículo.
Además explicó que, como síndico y conforme a sus atribuciones, se da la orden por escrito para que se atienda todo lo previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre y lo que ordena el Instituto Nacional Electoral (INE) en cuestiones de prohibiciones institucionales de los servidores públicos, durante las campañas electorales, mismas que iniciaron desde el 30 de marzo de este año.
Para concluir, Lorenzo Natera dejó en claro que es muy importante que se cumpla con este tipo de disposiciones, de lo contrario se aplicarían las sanciones administrativas, que es lo que busca evitar este ayuntamiento.