Situación difícil para el campo en Guadalupe Victoria: David Ramos

El alcalde reiteró que ya se tienen detectadas familias que no levantaran frijol ni siquiera para el consumo propio

Marco Robles | El Sol de Durango

  · martes 1 de noviembre de 2022

Situación difícil para el campo en Guadalupe Victoria: David Ramos / Foto: David Ramos | El Sol de Durango

GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). -Lo que vive en este momento el campo de Durango, las familias campesinas de esta región, ya es de extrema gravedad, las heladas continúan cayendo y eso viene a afectar aún más la difícil situación que se tiene, ahora ya hasta los productores de maíz o del silo, están perdiendo toda su producción.

En entrevista para el Sol de Durango el alcalde David Ramos Zepeda, reiteró que en este momento se vive una situación difícil para el campo, pues ya se tienen detectadas familias que no levantaran frijol ni siquiera para el consumo propio, sí se tienen detectadas familias que estarán pasando por una extrema pobreza, al grado de no tener producción ni para mantener sus comidas en la familia, dijo el alcalde.

Aseguró que ya se están buscando platicas con el gobierno federal y Estatal, porque se tiene que activar uno o varios programas con los cuales juntos podamos ayudarle a las familias del campo que se espera vivan momentos muy críticos por la falta de cosecha, el no tener un buen precio de frijol, también puede ser un factor muy importante, y hasta este momento -dijo- segalmex del gobierno federal no ha dicho nada de un precio piso del frijol.

Ya se trabaja en la preparación de un programa emergente para el próximo año 2023, porque ya estamos en este momento recibiendo la información de familias que no tendrán ni siquiera para comer en sus hogares, y con ellos tendremos que tener programas de ayuda, y esperemos que el Estado y la federación nos ayuden para entre todos poder alivianar a estas familias que por cuestiones del clima hoy no tienen nada de cosecha, familias que estarán en pobreza extrema alimentaria, que es la más delicada, recalco el alcalde.

"Sin duda alguna ya se esta en una grave crisis del campo en la región de los llanos, es necesario el trabajo unido de los tres gobiernos, se ha estado buscando a la gente de bienestar para que nos otorguen cifras concretas de como va a estar la producción, no encontramos a nadie, también ocupamos saber que van hacer para ayudar a las familias mas necesitadas, y aun no tenemos ninguna información, pero seguiremos picando piedra y buscando las dependencias involucradas con el campo para trabajar juntos en favor de cientos de familias afectadas" concluyó el alcalde.