GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). La responsabilidad social es fundamental en el tema de control animal en el municipio de Gómez Palacio, ya que pese a las acciones que se realizan, la sobrepoblación animal es un problema de salud pública que sigue en crecimiento, por lo que se pide no sólo la comprensión sino un mayor apoyo por parte de la ciudadanía, afirmó Rosa Lilia López Moreno, titular de la Dirección de Salud Municipal.
Expuso que se trabaja en la atención de todas las quejas, ya que se reciben diversas de manera constante y en diferentes colonias, pero reiteró que también hace falta trabajar mucho en el tema de la cultura de cuidado y atención que necesitan los animales, porque no solo está el caso de los perros y gatos callejeros, sino que también existe mucho abandono de mascotas, maltrato animal y otras situaciones en las que el departamento apoya a la población.
Dijo que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, busca que a través de la dependencia y departamentos correspondientes se logre un mayor control en este tema, pero lo más importante es que la ciudadanía coadyuve con esta labor y comiencen por tomar conciencia de lo que implica tener una mascota.
Actualmente hay problemas graves de salud como es el caso de la proliferación de garrapatas en diferentes sectores del municipio, las cuales son portadas por animales, principalmente los perros, y es una situación que se intensifica en lugares donde abundan los perros en situación de calle: Además, la situación de las heces fecales en las calles es otro de los temas delicados, ya que esto genera enfermedades de diferentes tipos.
La titular de Salud Municipal dijo que es importante que los ciudadanos comprendan que la labor que se realiza en estas dependencias se basa principalmente en las normas oficiales de la Secretaría de Salud, por lo que la forma de actuar en algunos casos que se denuncian, tiene que ser apegada a dicha normatividad.
La funcionaria destacó que como dependencia de gobierno, el área de Control Canino que depende de Salud Municipal, se encarga de realizar de manera permanente las esterilizaciones de perros y gatos, las cuales se hacen mediante citas por agenda y en algunas ocasiones con campañas públicas.
Por otra parte, ya se llevan a cabo algunas acciones para mejorar los planes de trabajo en relación al tema de los animales, aunque como municipio se tienen que apegar a reglas y a ciertos procesos, ya que es una responsabilidad muy grande, según indicó la directora de Salud.
Además se llevan a cabo campañas de vacunación para las mascotas y tanto esta como las demás acciones son sin costo para la ciudadanía.