NORTE DE DURANGO, Dgo. (OEM). - Autoridades civiles y ejidales de los poblados Ejido Revolución y Benjamín Urías, en el municipio de Hidalgo, solicitaron a las autoridades estatales la colocación de bordos reductores de velocidad para evitar más muerte por atropellamiento en la carretera Panamericana o 45.
Mediante oficio dirigido a Rafael Sarmiento Álvares, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Mario Corral Quiñones y Roberto Rentería Valencia, presidentes de las juntas municipales del Ejido Revolución y Benjamín Urías, respectivamente, hicieron llegar un documento al titular de la Secope, de fecha 18 de mayo del presente año, donde le hacen la petición.
En el documento, también firmado por Jesús Flores Gómez y Juan Pablo López Acosta, presidentes del comisariado ejidal de Revolución y Benjamín Urías, en forma respectiva, se pide la construcción de bordos reductores de velocidad sobre la carretera Panamericana o 45, con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes de dichas localidades.
La entrada a las citadas poblaciones, ubicadas a la misma altura del Kilómetro 287 de la carretera Durango–Hidalgo del Parral, tiene la comunicación constante de sus habitantes, muchos de ellos estudiantes que acuden a la escuela secundaria técnica # 38 o al EMSAD (Educación Media Superior a Distancia) # 37, que se encuentran en Revolución.
Como antecedente, comentó el ex alcalde Martín Atienzo Lazos, en este tramo carretero han atropellado a tres personas originarios de estas comunidades a causa de la velocidad de los vehículos que transitan en por esta carretera.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la dependencia federal encargada de dicha vía ha respondido que por el tipo de carretera no se autoriza la instalación de dichos bordos, sin embargo, en otras localidades como son Donato Guerra, municipio de Canatlán existen bordos, así como en las Nieves, Ocampo, puntualizó el informante.