Lerdo, Dgo (OEM).- Ante las próximas elecciones electorales, tres de los regidores solicitaron esta mañana en Sesión Ordinaria de Cabildo número 68, una licencia para separarse del cargo en función y de las obligaciones que actualmente desempeñan.
- Te recomendamos: Presenta Homero Martínez propuesta de obra pública por 137 mdp
La décima regidora, María Salomé Elyd Sáenz, señaló que ha sido invitada a participar en el proceso de renovación del Senado de la República como candidata suplente en el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que solicitó licencia por tiempo indefinido a partir del primero de marzo, sin goce de sueldo. De la misma manera, la octava regidora, Georgina Solorio García, solicitó licencia por tiempo indefinido.
Por su parte, el décimo primer regidor Gerardo Medrano la solicitó desde el 29 de febrero hasta el primero de mayo del presente mes, solicitando se llame a su suplente para la toma de protesta de ley, para que funja como regidor durante dicho periodo.
Posteriormente se dio lectura y aprobación a siete dictámenes de la Comisión de Hacienda; los primeros tres, respecto a los estados financieros del último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) del año 2023, integrados por estado de situación financiera, estado de actividades, estado analítico mensual de ingresos y de egresos.
Presentando en el mes de octubre un total de ingresos 45 millones 33 mil 226.15 pesos; en noviembre, el total de ingresos fue de 58 millones 810 mil 771.02 pesos; y en el mes de diciembre, el total de ingresos fue de 48 millones 323 mil 996.69 pesos,.
En seguida, también se aprobaron por mayoría de votos, la modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023 de 721 millones 6 mil 931 pesos; y la cuenta pública (del mismo ejercicio) del municipio de Lerdo, Dgo. Así como la modificación a la ley de ingresos de 853 millones 609 mil 317.88 pesos, y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024 y el tabulador salarial para el ejercicio fiscal actual.
Por último, se aprobó y ratificó el acta no. 01 del 2024, del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), que contiene propuesta de obra para el ejercicio actual.
El presidente municipal Homero Martínez Cabrera puntualizó respecto al tema de la integración de obra, que cambiaron las reglas de operación de las zonas de atención prioritaria.
“Anteriormente en Lerdo, únicamente teníamos cinco zonas de atención prioritaria. Afortunadamente, para este año 2024, Lerdo puede aterrizar el recurso del Fondo de Infraestructura Social en el cien por ciento del municipio, por el decreto de las reglas de operación”.
Explicó que una de sus diligencias cuando se hizo el censo poblacional del INEGI, fue recorrer las comunidades rurales marginadas que no estaban consideradas como zonas de atención prioritaria. También destacó que el Fondo de Infraestructura Social incrementó de 7 millones de pesos (de 37 a 44 mdp) este año.
“Es a criterio del Comité de Planeación en qué obras debemos aplicar dichos recursos. Yo sugerí atender en este orden: tema de agua potable, ampliaciones de red eléctrica, drenaje y pavimentación” continuó.
Hizo hincapié en que la intención es que no haya una sola familia que le falte agua entubada hasta la puerta de su casa, al termino de sus seis años de gobierno. Y lamentó que el municipio reciba de la federación tan solo un 2.3 por ciento en incremento de participaciones, cuando la inflación de la primera quincena de febrero es del 4.4, de acuerdo al INEGI.