GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de combatir el “coyotaje” y evitar pérdidas millonarias en la comercialización del melón y con ello favorecer directamente a los productores de esta fruta, la senadora por Durango Margarita Valdéz Martínez presentó un punto de acuerdo donde solicita al Secretario de Agricultura y al Gobierno del Estado de Durango un subsidio emergente a los meloneros de la región.
Tal declaración la realizó el síndico municipal y Diputado federal electo en el distrito 02 Durango, Omar Castañeda González, quien expuso que en la región de la laguna de Durango específicamente en el área de Ceballos del municipio de Mapimí y en Tlahualilo, son unos 600 productores quienes se ven afectados, luego de que los llamados “coyotes” quieren comprarles el kilo de melón a 1 peso 50 centavos, aún y cuando este oscila entre los 4.50 pesos.
Expuso que en el área de Ceballos, por día están sacando 40 camiones de 35 toneladas de melón, que sería 1’400 mil, por lo que, si lo comercializan al precio que es de 4.5 pesos el kilo, obtendrían de ganancias 6 millones 300 mil, pero si lo venden a los “coyotes” en 1.5, le perderían 3 pesos por kilo, cuyo déficit sería de 4 millones 200 mil pesos por día.
“Eso solamente en la región de Ceballos, sin embargo, también están los productores de melón del municipio de Tlahualilo, lo cual es una situación muy crítica para ellos”, señaló.
Por lo anterior, resaltó que la senadora Margarita Valdéz presentó el punto de acuerdo el pasado martes, pero agregó, “De nuestra parte, le estaremos enviando el documento con la firmar de los productores, para el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Víctor Manuel Villalobos Arámbula y al Gobernador José Rosas Aispuro Torres”.
Omar Castañeda informó que en la plática que sostuvo con la senadora Margarita Valdéz, ella le comentó que en no más de dos semanas ya se debe tener respuesta de la SADER, “Esperamos que sea así, ya que la temporada de producción de melón sigue vigente y aún le faltan alrededor de 2 meses y con ello evitar pérdidas millonarias a este sector productivo”, dijo.
Dejó en claro que también se tiene el apoyo de la diputada federal actual y electa del distrito 03 con cabecera en Guadalupe Victoria, Maribel Aguilera, con quien además se está trabajando ya, para que el presupuesto del próximo año en el Congreso de la Unión se pueda garantizar un precio de garantía para todos los productores y terminar con el “coyotaje”.
Para concluir, Omar Castañeda manifestó que por el momento se busca que tanto el Gobernador Aispuro Torres, así como la alcaldesa de Mapimí, Marisol peña y el de Tlahualilo, Alejandro Rodríguez puedan ayudar a combatir el “coyotaje”.