GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El incremento que se dio en el precio en el transporte público y que fue de un peso ya quedó rebasado por los constantes aumentos a las refacciones y al combustible, pues el diesel ha subido hasta 5 pesos más por litro, de ahí que estamos analizando la posibilidad de que el próximo martes haremos la solicitud para un nuevo incremento.
Así lo declaró Raúl Martínez Caldera, secretario de Transportes del Sindicato de Transportistas de la CTM y secretario general de Sindicatos de Rutas Urbanas y Suburbanas de Gómez Palacio.
Explicó que cada año hay una espiral de inflación, incluso ahora ya se está dando, por lo que los transportistas la resienten, ya que consumen refacciones y combustible y esto sigue en constante aumento.
SE INCREMENTAN LOS GASTOS
Indicó que un chofer le ponía 2 mil pesos de diesel al día para operar la unidad ahora se tiene que destinar más de 2 mil 500 pesos para poder trabajar y con el mismo costo de pasaje que es de 11 pesos, lo cual no se alcanza para seguir trabajando las unidades.
Es por ello que el aumento de un peso a la tarifa del transporte de pasajeros que se dio a mediados del pasado mes de noviembre del 2018, de por sí no era suficiente, pero en aquella ocasión lo aceptamos, sin embargo, ahora que siguen los aumentos, ya no alcanza a cubrir los gastos del combustible y mucho menos de las refacciones.
Así mismo, agregó que también hay que agregar los costos de llantas, aceite, ya que el de las refacciones y se cotizan en dólares, ello ocasiona que se complique esta actividad y que ese incremento no represente nada.
De la actividad del transporte público en La Laguna depende cerca de 2 mil familias, pues son aproximadamente 500 unidades en la que intervienen operadores, inspectores, mecánicos, lavadores, checadores, gastos del seguro de la unidad y de los pasajeros, entre otros.
Finalmente Martínez Caldera informó que presentarán ante la Secretaría General de Gobierno del Estado de Durango y a la Secretaría General de Transporte un incremento y a su vez lo pone a consideración ante el Consejo Consultivo de Transporte, quien determina cuánto puede ser el aumento.