GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Entre un 45 a un 50 por ciento fue la producción de miel que tuvieron hasta el mes de agosto en lo que fue la segunda cosecha de miel, por lo que los 125 productores apícolas lamentaron la baja de la producción que viene a impactar fuertemente en sus ingresos.
Lo anterior lo declaró María Guadalupe García Rosas, presidenta del Producto Apícola comarca lagunera Durango-Coahuila, comentó que tenían la esperanza de lograr una mejor producción y sobretodo cosecha de miel considerada miel multi-flora a favor de los 125 productores de la laguna, ya que en la primera que fue a finales de marzo y principios de abril considerada miel de mezquite, fue tan sólo de un 5 por ciento.
Mencionó que en años anteriores se han obtenido hasta 70 toneladas de miel, pero ahora apenas si han alcanzado las 35 toneladas y esto se debe a la falta de lluvias, la mortandad de la abeja melífera por la aplicación de insecticidas químicos.
Aunado a la falta de lluvias, también la baja en la producción de miel en la laguna es porque no hay expectativas de ventas al mayores, está cerrado y ello se debe a la invasión de miel adulterada que traen de china o de personas que producen supuesta miel utilizando fructuosa, jarabe de maíz o de arroz, lo cual hace un mal producto.
Mencionó que los productores de miel la comercializan en 120 pesos el kilo en promedio, mientras los que venden la presunta miel o que es adulterada, la vienen dando en 60 pesos el kilo.
A pregunta expresa, dijo, “Solo tenemos que estar presionando al gobierno federal para que tome cartas en el asunto y no permita la entrada de productos de miel pirata y por el contrario, que apoye a los verdaderos productores de miel del país”.
Asimismo, explicó que la miel multi-flora se debe a que para estas fechas hay mucho floración de distintas plantas, incluso en los cultivos que se dan en la comarca lagunera con el presente ciclo agrícola de donde también hay una gran floración misma que es aprovechado por la abeja melífera.
Pero ante la falta de lluvias, seguramente no se tuvo mucha floración, lo que afecta a las abejas melíferas quienes no logran obtener el néctar por la falta de flores y de ahí se puede considerar que esto es el factor de la baja producción.
Con la floración del Pinabete, que es un árbol que brinda una gran fuente muy importante del néctar para la producción de multi flora, pero lamentablemente existe muy poca población de este árbol.
Abundó al decir que el néctar del Pinabete es muy atraída por las abejas, lamentablemente ese árbol va disminuyendo su población, de ahí que sería importante realizar una reforestación de Pinabetes.
Por cada hectárea de cultivos se requieren 3 colmenas y cada colmena con un promedio de 60 mil abejas y actualmente se tiene en toda la región lagunera 9 mil 500 colmenas y son 125 productores.
“Ha sido un mal año para los productores de miel, porque la primera cosecha que fue a finales de marzo y principios de abril considerada miel de mezquite, fue tan sólo de un 5 por ciento y ahora va un 50 por ciento”, señaló Guadalupe Rosas.