Solo dos municipios le han apostado a la veterinaria municipal en Durango

Los animales callejeros son una problemática de salud pública que se debe atender, indicó Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud en el Estado

Marco Robles | El Sol de Durango

  · jueves 8 de junio de 2023

Imagen ilustrativa | Solo dos municipios le han apostado a la veterinaria municipal en Durango / Foto: archivo | El Sol de Cuernavaca

GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM).- Solo dos municipios en el estado de Durango le han apostado en invertir recursos públicos en la veterinaria municipal, ya que el atender a los perros callejeros es un tema de salud pública que nos debe de ocupar y preocupar a todos, indicó Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud en el Estado (SSD).

La funcionaria recorrió las instalaciones de la clínica veterinaria municipal, misma que se encuentra ubicada en los terrenos del Centro de Servicios de Salud Ampliados (CESSA) de esta municipalidad, destacando que solo en Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria, los alcaldes le han apostado a invertir recursos económicos en este tema tan importante.

Solo dos municipios le han apostado a la veterinaria municipal en Durango / Foto: Marco Robles | El Sol de Durango

Reconoció que los perros callejeros se ha convertido en problema de salud pública, por tal motivo invitó al resto de los municipios a que analicen y busquen la forma de invertir dinero del erario público en este tema.

Asimismo Irasema Kondo señaló que el alcalde de Guadalupe Victoria, David Ramos Zepeda, trabaja en la veterinaria municipal, donde atienden a los animales callejeros así como a las mascotas que sí tienen dueños, por ello la Secretaría de Salud del Estado busca brindar mayor espacio, además de biológico para la vacuna contra la rabia, entre otros apoyos.

Solo dos municipios le han apostado a la veterinaria municipal en Durango / Foto: Marco Robles | El Sol de Durango

Por su parte Ramos Zepeda presentó a la secretaria el personal que se tiene en la clínica veterinaria municipal, e informó que se ayuda en la medida de las posibilidades al refugio canino con croquetas para los casi 90 lomitos que resguardan actualmente, además del servicio de un médico veterinario y los insumos necesarios para atender esta problemática.

Kondo Padilla destacó que Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria merecen todo el reconocimiento por su labor para combatir esta problemática, "pero además de que les ayudemos en la medida de las posibilidades con lo que tenemos en la Secretara de Salud, porque los perritos de calles ya son un problema de salud, y la secretaria nunca va a poder controlar este problema si no se tiene la ayuda de la ciudadanía en general, necesitamos trabajar todo juntos y erradicar este problema", puntualizó.