GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Tan sólo ocho personas han mostrado interés para participar como observadores electorales, cifra muy por debajo de las registradas en los dos últimos procesos vividos en el estado, además la fecha límite por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir solicitudes es el próximo martes 30 de abril.
Así lo informó el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 Durango, con sede en Gómez Palacio, Salvador Ovalle Hernández. quien explicó que los municipios que integran el distrito 02 Durango son: Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, Hidalgo, San Pedro del Gallo, Indé, El Oro, San Bernardo, Guanaceví y Ocampo, donde se instalarán las 647 casillas electorales.
El funcionario electoral mencionó que a unos días de que cierre la convocatoria para los ciudadanos que tengan interés en participar como Observadores Electorales en lo que resta del proceso, tan sólo se han acreditado a ocho.
Explicó que apenas el pasado viernes en la sesión del Consejo celebrada fueron 4 las solicitudes que se aprobaron, las cuales se sumaron a las 4 existentes dando así un total de 8 acreditaciones, pero hasta el momento no se han recibido nuevas solicitudes de ciudadanos interesados en participar.
Sin embargo, dijo tener confianza de que antes del martes 30 de abril se puedan recibir más solicitudes, pues la fecha límit para recibirlas es el mismo martes, de ahí que lanzó la invitación a los ciudadanos y organismos civiles a que participen en este Proceso Electoral local en el que habrán de renovarse las 39 alcaldías de la entidad.
El vocal ejecutivo explicó que las solicitudes se recibirán hasta entonces y serán aprobadas ante el Consejo, luego recibirán un curso de capacitación y se les entregará una identificación oficial para que puedan desempeñar las actividades de observador electoral.
Recordó que el pasado Proceso Electoral del 2018 en donde además de la Presidencia de la República se renovaron las diputaciones federales y senadurías se registraron en el distrito 02 un total de 35 personas como Observadores Electorales, la mayoría lo hizo de último momento.