GOMEZ PALACIO, Dgo. La falta de médicos especializados no es un problema privativo de Gómez Palacio sino este caso se presenta casi en todo el país, esto se debe a que quienes cuentan con alguna especialidad prefieren trasladarse a las grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey León y Puebla donde puedan desarrollarse y crecer medicamente.
Lo anterior lo dio a conocer Raúl Mendoza Morquecho, Secretario General de la sección 16 del sindicato Nacional de trabajadores al servicio del seguro social en Durango, quien además dijo que no van a venir médicos especialistas al interior o a esta región o a la zona norte del país donde no hay la infraestructura donde puedan desempeñarse en la especialidad o sub especialidad en la cual se formaron.
Aunque aseguro que aun y cuando en el vecino estado de Coahuila exactamente en el municipio de Torreón se cuenta con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de altas especialidades esta tiene muchas deficiencias y eso provoca que los especialistas no vengan.
Por lo cual comentó Mendoza Morquecho que en el Seguro Social si se tiene carencia de este importante servicio médico, pero es por la falta de infraestructura la cual es casi nula en esta región del país.
Por otra parte en el tema de que los médicos y enfermeras jubilados puedan regresar a trabajar por un bono de 5 años, comentó que esto se está viendo desde hace 3 atrás y fue un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social con el anterior secretario general Doctor Manuel Vallejo Barragán el programa fue aceptado, pero la viabilidad no se ve a corto plazo.
Esto debido a que después de los 60 años las habilidades quirúrgicas y clínicas y aun y que se actualice y acuda a cursos modernos con tecnología médica de punta y a la vanguardia ya los conocimientos pueden ser dudosos, aunado a esto de que en México casi todos los casos de algún error médico se judicializan.
De tal a que a los doctores esto les genera temor, ya que algún error en una atención médica, la gente trata de genera una denuncia por un caso médico en contra de quien los atendió, por lo cual no se ve que haya alguna viabilidad en el corto plazo, concluyó diciendo Raúl Mendoza Morquecho, Secretario General de la sección 16 del sindicato Nacional de trabajadores al servicio del seguro social en Durango.