COMARCA LAGUNERA, Dgo, (OEM).-En una semana, los casos de dengue clásico se incrementaron, pues se tenían 35 y la cifra aumento, ya que hasta el pasado miércoles 6 de noviembre que es la número 44, las personas infectadas con el dengue clásico en La Laguna de Durango, llegó a 44, además hay 10 casos probables.
Al respecto, la jefa de Prevención y Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Anehlvy Acosta Ayala, informó que el sector habitacional donde más se presentan los casos de dengue clásico es en la colonia Fidel Velázquez conocida como “Chapala”, donde se tienen 21 casos registrados.
A pregunta expresa, indicó, “Lo que sucede es que estamos acudiendo a las colonias y hay muchos hogares donde la gente no nos permite entrar para realizar la fumigación, además hay casas que tienen aparatos de aire y aunque ya no los prenden, no les quitan el agua que se queda y eso es un lugar propicio para que se genere un criadero de larvas que en la actualidad se convierten en pupa en 5 días, que es muy rápido.
Comentó que en otras colonias donde se presentan casos de personas infectadas con dengue clásico son en Valle de Chapala con 8, José López Portillo con 4, en Casa Blanca 3, pero también hay otros sectores habitacionales como Rinconada Bugambilias, el Dorado, en el centro, por mencionar algunas donde se registra al menos un caso en cada una.
Mientras que en el municipio de Lerdo se han detectado 5 casos, uno en San Daniel, otro en Valle del Sol y 3 más en el ejido La Luz, señaló que hasta el momento hay otros 10 casos probables.
Se le cuestionó si se han registrado casos es dengue hemorrágico, recalcó que no, pero solamente se presentó un caso con signos de alarma.
La funcionaria estatal lanzó la invitación a la ciudadanía a prevenir los criaderos del mosquito aedes aegypti, el cual transmite esta enfermedad, al igual que el zika y chikungunya.
Hizo recomendaciones a la sociedad en general para prevenir la proliferación de la larva y el mosquito, las cuales son; lavar, tapar y voltear recipientes en los que se acumule agua, como cubetas, llantas y botellas; limpiar los aparatos de aire, es decir, quitarles el agua.
Además, tirar lo que no sirva para evitar la acumulación de agua de lluvia, usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.
Finalmente, Anehlvy Acosta reiteró el llamado a los habitantes de Gómez palacio y Lerdo para que colaboren y permitan ingresar al personal de vectores para que fumiguen sus hogares, pueden solicitarles las identificaciones, además van debidamente acreditados.