COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-Desde el inicio de la pandemias por el Covid 19, se han registrado 44 robos y actos vandálicos en escuelas del nivel básico, de esa cifra en 16 ocasiones se han repetido desde 2 y hasta 5 veces en un mismo plantel, dejando daños considerables.
Al respecto, el Subsecretario de Educación en la Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez lamentó que durante 5 meses y medio, precisamente tiempo que lleva la contingencia sanitaria, se tenga este registro de robo y vandalizados en 44 planteles en 4 municipios de la Laguna, Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.
“Por ser el municipio de mayor población y más grande de la Laguna, Gómez Palacio enfrenta el mayor numero de afectaciones en las instituciones desde jardín de niños, primarias y secundarias”, comentó.
Pero expuso que de los 44 robos, en al menos unas 16 ocasiones se ha repetido de 2 a 5 veces los hurtos o actos vandálicos, por ejemplo en el reciente hecho del jardín de niños, “Guadalupe Victoria”, de la colonia Santa Rosa en Gómez Palacio, a la fecha van 5 hechos de esta naturaleza.
A pregunta expresa, el funcionario educativo comentó que todas las escuelas cuentan con un seguro y para hacerlo efectivo, se debe poner la denuncia en la Vicefiscalía zona 1 Laguna, lo cual se ha hecho, pero también se debe demostrar con documentos los aparatos que han robado, es decir, “Si los delincuentes hurtaron pantallas, computadoras u otro tipo de objetos, se debe presentar las facturas de estos aparatos o muebles y también se ha cumplido con ello”.
Dejó en claro que en todas se ha logrado hacer efectivo el seguro, pero debo aclarar que es en especie, de ahí que se logra rescatar los aparatos electrónicos y muebles, pero la afectación de daños en la infraestructura esa no.
“Desde el pasado mes de marzo y a la fecha, se suspendieron las clases presenciales, de ahí que las escuelas permanecen solas, aunque en algunas se cuenta con velador, sin embargo, se ha hecho el llamado a los padres de familia para que llamen al número de emergencia en caso de que detecten a personas sospechosas ingresando a los planteles y que la autoridad de seguridad pueda actuar e inhibir probables delitos”, dijo.
El funcionario educativo mencionó que en cada escuela que ha sido vandalizada y robada, tanto los padres de familia y el personal docente saben que son jóvenes de cada sector, pero ante el temor de sufrir represalias, pues sólo se acude a poner la denuncia.
Finalmente, Valdés Gutiérrez mencionó que se ofrece a cada escuela la bodega de la SEED laguna, a fin de que lleven los aparatos y artículos didácticos con los que cuentan, para resguardarlos y una vez que se den las clases presenciales, puedan utilizarlos.