Gómez Palacio, Durango (OEM).- En lo que va de este primer bimestre del año 2024 se registró un repunte en el tema de abusos sexuales y violaciones, son más de 10 casos de este tipo, todo ello además de las carpetas de investigación que se siguen del año anterior.
Laura Cristina Almaraz Martínez, delegada de la Procuraduría de Protección Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores, en la Región Lagunera de Durango, informó, ante ello se da un seguimiento a cada uno de los casos y dichas carpetas de investigación.
Respecto a la cultura de la denuncia la funcionaria dijo que si hay respuesta por parte de las o los denunciantes, pero que en su mayoría tienen temor de que se conozcan la identidad de quienes dan parte de las autoridades.
“Hemos hecho difusión porque el trabajo que se realiza por parte del DIF, es tocar puerta por puerta en gran parte de la región, poder ver las necesidades en concreto, afortunadamente ha habido una gran promoción parra que las personas se acerquen con nosotros y puedan tener la confianza en denunciar, la mayoría nos dicen ‘no queremos que se sepa’, queremos que sea anónimo, perfectamente lo entendemos”, apuntó.
Sostuvo que el temor de quienes denuncian los casos es palpable porque incluso se manejan temas relacionados con drogadicción.
Sobre los casos de estos menores quienes fueron abusados sexualmente dio que “nosotros recibimos los reportes, seguimos los protocolos de las investigaciones que es a través de Trabajo Social, Abogados, Psicólogos luego obviamente la denuncia y pasteríceme te ante la el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes en el que tenemos que dar el acompañamiento”, expuso.