CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Durango, supervisa la restauración y mantenimiento que se le han hecho año tras año al monumento histórico denominado Templo de San Jerónimo en la Comunidad de la Sauceda, perteneciente a la Parroquia de San Diego de Alcalá de Canatlán, como consta en la memoria histórica de dicha institución, así como de los habitantes del poblado de la Sauceda que han visto las mejoras logradas con las intervenciones.
- Te puede interersar: El primero en llegar y el último en irse de la iglesia: el oficio de un sacristán
Así lo destacó el párroco José Martín Favela Rodríguez durante recorrido por el inmueble religioso donde se encuentra la imagen original del Divino Pastor.
Desafortunadamente con motivo de la pandemia 2020-2022, fuero años en los que no se pudo continuar con la restauración que se estaba realizando al campanario, agregó el presbítero.
La comunidad Católica de la Sauceda ha sido atendida en su formación religiosa con la catequesis infantil, carrera guadalupana juvenil y adultos, talleres de oración y vida, formación del coro litúrgico, formación de monaguillos, ministro extraordinario para la Sagrada Comunión, así como los eventos y retiros que se realizan en la Sede parroquial ya que es una comunidad de escasos dos kilómetros de distancia. Y la atención constante de los Sacramentos especialmente la Santa Misa dominical, aseveró.
Además de la atención y cuidado integral del edificio y de la formación religiosa, en el aspecto jurídico se está reclamando el derecho de la caída de agua que por siglos ha caído en el paso de servidumbre que existe en la parte sur del templo y que el propietario de la casa adjunto no quiera ahora reconocer, dijo.
Con motivo de la fiesta patronal el próximo 30 de septiembre en honor a San Jerónimo, que es también patrono de los estudiosos de la sagrada escritura se han tenido algunos eventos formativos, como curso San Juan 20 y 21 de agosto, encuentro para adolescentes del 26 al 28 agosto; retiro para visitadores de enfermos el 25 de septiembre; el triduo de la Santa Misa el 27, 28 y 29 de septiembre a las 18:00 horas y el 30 de septiembre mañanitas a las 07:00, 08:00 y 18:00 horas, la santa misa a las 10:00 horas, seguida de la kermes y danzas, a las 17:00 horas, la procesión con el Santísimo por las calles de la comunidad y concluye con la quema de pólvora a y la vigilia del 30 al 01 de octubre con la misa de 07:00 horas.