GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con el fin de evitar cualquier incidente, la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano realizó una supervisión estructural de la Virgen del Desierto, ubicada en el cerro de Dolores, cerca del ejido La Torreña, Gómez Palacio, Durango, la cual cayó por los fuertes vientos en el mes de junio de 2021.
Por invitación de Luis Carlos Gilio, acudieron el director de la dependencia Arturo Rodríguez de León y el subdirector de Desarrollo Urbano Juan González Díaz, así como el perito responsable de la obra.
Los funcionarios municipales realizaron una visita en el lugar para verificar su estructural y poder reinstalar la Virgen del Desierto, de modo que garantice su estabilidad y no vuelva a suscitarse un accidente como el que ocurrió el año pasado.
Asimismo se pudo comprobar que la nueva estructura de la Virgen es diferente a la anterior, así como los cimientos, los cuales cuentan con una mayor profundidad que garantiza su seguridad.
“Nos pudimos percatar que la estructura es muy diferente, la cimentación es mucho más profunda, de dimensiones mayores, con el objetivo de fortalecerla ante cualquier eventualidad”, expuso Arturo rodríguez.
El pasado jueves 3 de junio de 2021, a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento de alrededor de 53 kilómetros por hora, la Virgen del Desierto que se instalaba en el cerro de Dolores cayó y debido a ello, se realizó el cierre del área.
La estructura tenía una altura de 28 metros y era una de las más grandes de Latinoamérica y el mundo, misma que el pasado 11 de diciembre de 2020, se ofreció una misa al pie de la virgen luego de que concluyó la primera etapa de la monumental virgen en el llamado santuario mariano.
Cabe recordar que el 8 de mayo de 2019 se inició con las labores de limpieza en la parte alta del cerro de Dolores y para el 6 de noviembre de 2020 concluyó la primera etapa que fue construir la base y la colocación de la imagen de la virgen.
El viernes 11 de diciembre de 2020, en la víspera de la conmemoración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, se decidió realizar la santa misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Monseñor Jorge Estrada Solorzano.
Seis meses después y debido a las fuertes ráfagas de viento, hicieron que la estructura cediera, a siete meses de dicha eventualidad, se supervisa el lugar para reinstalara la estructura de la Virgen del Desierto.