CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Suspensión temporal de matrimonio, cambio de horario a partir del martes 27 de octubre y la petición a familiares de personas fallecidos por Covid–19 a tardarse al menos 15 días en acudir por el acta de defunción, destaca la oficialía del Registro Civil número 2 en Canatlán.
Entrevistado la mañana de este martes, el oficial Miguel Ángel Ortiz Parra destacó que desde la semana pasada se recibió la instrucción de parte de Antonio García, coordinador de oficialías en el Estado de Durango, de suspender los matrimonios, con motivo de la situación que vive la pandemia por el aumento de casos positivos.
No es tanto por lo que represente riesgo en la oficina durante la ceremonia, sino para evitar el posterior encuentro familiar o de amigos con motivo de la celebración, como desafortunadamente se ha seguido dando, destacó el funcionario.
La gente acude y nos pide hacer la ceremonia, algo sencillito, solo con firmas y el estampado de las huellas digitales, pero el problema no es por la ceremonia, sino para evitar celebraciones en este momento en que los casos del Covid–19 están repuntando, reiteró Miguel Ángel.
También destacó que en el caso de los registros de personas fallecidas por Covid, se pide a quienes acuden a realizar el trámite que lo hagan al menos de quince a veinte días después de ocurrido, esto como medida preventiva para el personal que labora en la oficialía del registro civil, ante el temor que pudiera darse algún contagio, una situación comprensible para quienes todos los días atiende a la gente.
Dijo además que a partir del martes, el horario cambió, se retrasó media hora, con entrada a las ocho de la mañana y salida a las dos de la tarde, movimiento que se hace debido al regreso al horario normal.