CANATLÁN, DGO.(OEM).- Fue suspendida la tradicional visita y celebración de la Santa Misa al picacho de la Sierra Madre Occidental, frente a ciudad Canatlán, que desde hace 43 años se realiza.
Carmen Batres Alvarado, hija de don José Batres Salazar ( +), impulsor de estas y otras tradiciones, informó que la subida a la sierra a celebrar la Santa Misa se realiza cada segundo sábado de Pascua.
En esta ocasión no fue posible realizar la celebración por la situación de contingencia que se vive y con ello no poner en riesgo la salud de las decenas de personas que acuden llenas de fe y alegría.
Recordó que la tradición nació cuando llegaron a Canatlan el Padre José Ochoa Gutiérrez y el Hermano religioso Jose Luis Tavera, de la Congregación religiosa Misioneros de la Sagrada Familia a fundadar el Colegio Inmaculada Concepcio, ahora Gonzalez, y Valencia.
Ellos colocaron la original Cruz hecha de Madera en lo alto de la Sierra, sin hubo un incendio muy grande y se quemó; luego decidieron volver a hacer la Cruz pero ya de encino y la colocaron, pero con los fuertes vientos tampoco duró, la derribaron y sus partes se perdieron en entre la sierra.
Pasaron algunos años y llegaron al Colegio el Hermano Reynaldo Sanchez Lanuza y el Hermano Crecenciano Zamora y ellos decidieron volver a hacer la Cruz pero ya de Material de varilla y cemento, para esto estuvieron durante un año llevando agua y arena los fines de semana .
Se llevaban a los alumnos mas grandes y cada quien cargaba poquito solo lo que podían.
Programaron una obra de teatro con los actores del coloquio de los 30 viejos, barrio de Canatlán y no se pudo realizar porque llovía mucho era, el mes de junio; luego después organizaron un jaripeo en el patio trasero del colegio y ahi si había un lleno total esto se hizo con persona de las zonas rurales y de aqui mismo de Canatlan, ese dinero fue para comprar el material.
Al siguiente año llegando la cuaresma se llego a un acuerdo los hermanos del Colegio y los integrantes de las fiesta de la santa cruz para ir a hacerla de varilla y cemento.
Hubo muchas personas que apoyaron con material para la Cruz, que mide más de siete metro; otros con víveres y comidas enlatadas para los que estaban alla arriba; eran varias personas y comenzaron a trabajar terminando la hermosa Cruz el viernes Santo de ese año que fue en 1977.
Por ese motivo se llego al acuerdo de Celebrar su aniversario cada segundo Sábado de Pascua, tradición se ha mantenido gracias al grupo de los festejos de la Santa Cruz , que se ha encargado de organizarla porque a los hermanos y sacerdote del colegio los cambian casi cada año, menciona la entrevistada
Es por eso ya hoy este año estaríamos Celebrando el 43 aniversario de la tradicional visita.
Un fuerte impulsor de la construcción de la gran Cruz en la sierra fue don José Batres, quien nació el día 17 de marzo de 1934, en el poblado en San Jose de Gracia, Canatlan, Dgo.
El siempre trabajó en el sindicato de los cargadores CTM. Fungió como Secretario General en las décadas de los 70s y 80s. Asistió varias ocasiones a Consejos técnicos a la Cd. De México en representación del Sindicato de Canatlan. Cada domingo asistía a las reuniones en Cd. De Durango que presidia Don Antonio Ramírez Martínez, Líder de la CTM en Durango.