CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Quedó suspendida la celebración religiosa popular del Divino Pastor, que año con año tiene lugar el primer día viernes del mes de enero, informó Gerardo Quezada Morales, jefe de cuartel de la comunidad La Sauceda, sede de la fiesta.
La autoridad municipal auxiliar explicó que se recibió una notificación por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, el oficio no. 144 SM- HA 02/2921, donde se le hace saber de la suspensión de la celebración religiosa popular que en honor a la imagen del Divino Pastor congrega miles de personas en el marco de la celebración, que se anticipa al viernes y se prolonga los días siguientes.
El documento, firmado por Juan Manuel Martell, Secretario municipal y del H. Ayuntamiento hace saber qué, derivado de la sesión ordinaria del consejo municipal de salud número 35 celebrada el día 2 de febrero, se analizó el tema con motivo a las próximas festividades de la sauceda al Divino Pastor del primer viernes de marzo, llegando el Consejo al acuerdo de suspender toda actividad que involucre grupos masivos de personas, esto con la finalidad de mitigar los casos de contagio por Covid-19 entre la población.
Responde Quezada Morales que con la suspensión de la celebración, que contempla la religiosa dentro de la capilla donde está la imagen venerada y la popular, que se realiza en la parte exterior del atrio y en las calles principales de la comunidad, se afecta la economía tanto de los comerciantes ambulantes y fijos que se instalan así como a los comités organizadores, que dejarán de percibir un ingreso económico, que en el caso de la fiesta popular rebasa los cien mil pesos, que se destinan para obras y mejorar de la comunidad.
Cabe recordar que el año pasado, la celebración en honor al Divino Pastor fue de las últimas celebraciones masivas que se realizaron, el viernes seis de marzo, días antes de que el gobierno municipal decidiera suspender toda celebración masiva, ante la llegada del Covid-19, a partir de la segunda quincena de marzo.
De unos años a la fecha se cuenta con dos imágenes del Divino Pastor, la original y una réplica. La primera está de manera permanente en la capilla de La Sauceda y la segunda mantiene la tradición de imagen peregrina por localidades y municipios vecinos.