TEPEHUANES, Dgo. (OEM).- La suspensión de consulta externa en el Centro de Salud “Dr. Néstor Saucedo Portales” en esta temporada de contingencia sanitaria obedece a buscar proteger a los grupos de riesgo, informó el director Roger Manzano Cháidez.
Explicó que es con la finalidad de disminuir los riesgos y no exponer a los pacientes debido a que los hospitales o centros de salud son los lugares más peligrosos para adquirir el contagio por el Coronavirus.
Desde el inicio de la pandemia se suspendió el servicio de consulta externa ya que la mayoría de los pacientes que utilizan este servicio están considerados dentro de los grupos de riesgo, como lo son los adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y menores de 2 años atendiendo únicamente urgencias, los servicios de laboratorio, inmunizaciones y rayos X han estado funcionando de manera intercalada, dijo.
Se implementó un programa de resurtimiento de recetas para los hipertensos y diabéticos y planificación familiar, se tiene un módulo específico para la atención y triage de pacientes con síntomas respiratorios para evitar la posible contaminación de las otras áreas donde se cuentan con todos los insumos y equipo de protección personal adecuado.
También en caso de la confirmación de un caso positivo de coronavirus se cuenta con una ruta crítica y lo necesario para su tratamiento ambulatorio y si su estado lo amerita para el traslado a cualquiera de los hospitales Covid de Durango, explicó el directivo.
Se refirió también al hecho de que Tepehuanes se mantiene como un municipio en blanco, en lo que respecta al Covid -19, lo cual se ha reconocido ya a nivel nacional, como lo informó anoche el Subsecretario de la Secretario de Salud, Dr. Hugo López – Gatell Ramírez, puntualizó el entrevistado.