GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-El servicio de transporte a través de “apps”, tal como el Uber, es una alternativa diferente para el usuario, del cual no estamos en contra de que se ofrezca este tipo de servicios, pero en lo que no estamos de acuerdo es que no estén regulados, lo cual crea una competencia desleal.
Así lo declaró Ramón Nevarez Muñiz, dirigente del sindicato del Sindicato de taxis “Alianza”, quien dijo que todas las bases de taxis en Gómez Palacio cumplen con un reglamento tal y como se exige, además pagan sus impuestos, placas, las unidades deben tener ciertas características y determinado modelo, así como tener bien definida el área donde se debe trabajar según la concesión que se les autoriza.
Mientras que la plataforma Uber y otras más que hay, no tienen una regulación y eso provoca que se dé una competencia desleal, pero por el momento descartamos realizar una manifestación como se hizo en la capital del país, “Ellos –Uber- tienen una gran ventaja porque no tienen que cumplir con ninguna regla de ningún tipo”.
“No estamos en contra de este servicios de transporte a través de plataforma, pero deben tener las mismas condiciones que nosotros, es decir, cumplir con un reglamento, pagar sus impuestos, en fin, tener piso parejo todos”, dijo.
Con base a lo anterior, abundó al decir, “Es algo que tiene lógica el hecho de que ellos deben cumplir con los requisitos que marca la ley, aunque entendemos que hay una reforma en el Congreso Estatal que se está revisando y a la fecha no está autorizado, de ahí que por el momento en el Estado de Durango no está autorizada la operación de este tipo de servicios”.
Ramón Nevárez indicó que tiene la confianza de que se dé una revisión profunda a la iniciativa que se revisa en el Congreso del Estado, que en caso de que prospere, lo único que pediremos y exigiremos es que cumplan con los requisitos nada más.
Puso como ejemplo que en el Estado de Coahuila se reguló y se autorizó, pero a la fecha no han cumplido con lo que la entidad vecina les haya requerido, de ahí que se han dado muchas infracciones a los que ofrecen servicio de Uber y no es una campaña en contra de ellos.
Sólo pedimos “piso parejo”, que los que ofrecen el servicio a través de plataformas trabajen en las mismas condiciones que nosotros, es decir, que se apeguen a un reglamento y eso no va a ir llevando a que tanto ellos como nosotros prestemos una mejor calidad en el servicio con mejores unidades y la ciudadanía es la que decidirá.
Reiteró, “No nos negamos a que ofrezcan el servicio, en lo que sí estamos en desacuerdo es que estén trabajando bajo el amparo de una plataforma que no tiene ningún reglamento en el Estado de Durango”.
Finalmente, Ramón Nevárez culminó diciendo que todo aquel que no tenga una concesión de servicio público, está irregular y no debe circular, pero a la vez descartó que están tranquilos y no harán manifestación como se hizo en la ciudad de México, ya que están esperando que el Congreso quien está revisando el tema, lo pueda definir, pero nuestra postura es que sea dentro de un marco de respeto, con reglas claras y parejas para todos.