Lerdo, Durango (OEM).- José Dimas López Martínez, director general del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, (ITSL), dio a conocer este martes que a partir del mes de enero contarán con la Maestría en Gestión Geográfica y Territorial, especialidad que ya fue autorizada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
- Te recomendamos: Destaca la EST No. 1 en diferentes disciplinas
Dimas López Martínez, dio a conocer que para que un posgrado se pueda ofrecer en cualquier Institución de Educación Superior es todo un proceso de validación y autorización para que dicha especialidad sea de utilidad para quienes la cursarán así como para el campo laboral que es a donde las y los alumnos van dirigidos.
Compartió que se está ofreciendo la maestría en Mecatrónica, además se cuenta con una “evaluación en el Tec Nacional porque hay la Comisión Estatal ya nos aprobó la nueva maestría que queremos ofrecer, es una maestría con dos vertientes; la primera es Mecatrónica y la otra salida será del área ambiental”, añadió.
“Vamos, estamos pidiéndole al Tec Nacional que nos autorice una maestría en Ingeniería, esa maestría en ingeniería dependiendo del área que de salida será la Maestría en Mecatrónica o en Ingeniería Ambiental”, indicó
También en enero informó que esa es una maestría Interinstitucional en la cual se trata de posgrado que creó la Secretaría de Educación del Estado de Durango a través de la Subsecretaría de Educación Media y Superior con cuatro instituciones, el Tec de Santiago Papasquiaro, con la Universidad Tecnológica de Durango, la Universidad Politécnica de Durango y el ITSL.
Dijo que se trata de la Maestría en Gestión Geográfica y Territorial, la cual está pensado que va a iniciar en el mes de enero o agosto del próximo año 2025.
“Aunque la ya autorizó el Estado se está solicitando a las instancias correspondientes principalmente al Tec Nacional pero ya esa gestión ya la va hacer directamente la SEED, nosotros estamos haciendo la gestión de la maestría que corresponde a nosotros”, indicó.
A mitad del año, Dimas López Martínez, destacó que se han obtenido buenos resultados y, sobre todo la estadística es positiva para que más estudiantes sean parte de esta máxima casa de estudios.
“Prácticamente ya terminamos casi el semestre, ya los maestros tuvieron a hasta ayer para entregar sus actas de calificaciones, yo le llamo el semestre “A” ya se cerró, en agosto aperturaremos el semestre “B” para continuar con los estudios”, añadió.
Dijo que ha habido buenos resultados durante este periodo de tiempo y los rimeros seis meses, “ahorita tenemos nuestra matrícula auditada era de 2 mil 412 estudiantes, a mediados de año nos baja la matrícula de los 3 mil que teníamos porque el egreso que tenemos en el mes de febrero es alrededor de 400 estudiantes, esperamos recuperar la matrícula para el mes de agosto que es cuando hay estudiantes de nuevo ingreso; esperamos contar con más de 3 mil estudiantes”, recalcó.