COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-El intenso calor que se presenta en la Comarca Lagunera y que se ha prolongado desde el mes de abril a la fecha con temperaturas de hasta 39 grados centígrados, no se tenían desde hace 10 años.
Al respecto el previsor del clima de la Comisión Nacional del agua en la región lagunera, José Abad Calderon Partida dio a conocer que estas temperaturas calurosas que se presentan en este verano continuarán por 10 a 15 días más.
Sin embargo dejó en claro que este fenómeno meteorológico es cíclico en la región lagunera, es decir de 8 a 10 años se presenta esta prolongación de calor intenso, aunque en unos 10 a 15 días comenzará a disminuir con la presencia de más lluvias.
Recordó que en el mes de abril se registró temperaturas de 39 grados y apenas el pasado domingo 11 de agosto se tuvo un registro de 40.6 grados a la sombra, añadió que históricamente en la región lagunera las temperaturas más altas se registran a mediados finales de mayo y en junio donde llega a 40 grados o más los termómetros.
Los efectos de la canícula que se presentan en el sur del país de México es ausencia de lluvias y temperaturas máximas extremas, pero en la comarca lagunera no se presenta este fenómeno, pero las condiciones que pudieran semejarse son las que se presentan a finales de mayo y principios de junio.
A pregunta expresa, respondió, “Si Se han presentado precipitaciones en la comarca lagunera pero estas son en los alrededores de la ciudades, en lo que va del presente año suman 70 mm de precipitación pluvial esto es 70 litros de agua por metro cuadrado”.
Manifestó que las altas temperaturas solamente se están prolongando en la región lagunera, Los habitantes de esta región están acostumbrados a estas temperaturas pero quiero aclarar que no se han presentado valores extremos, de ahí que es una cuestión normal que se viene presentando cada ocho a 10 años.
Finalmente, Abad Calderón dijo que las lluvias en la región lagunera se comienzan a presentar dentro de una semana a una semana y media y con ello comenzará a disminuir la temperatura, además de que aclaró que los meses con más precipitación pluvial son septiembre, octubre y noviembre, por lo que dijo tener confianza que se llegará a la media histórica que son 230 mm de lluvia anual.