EL ENCINAL, Dgo.- Desde esta comunidad del municipio de Durango, enclavada en la sierra duranguense, el presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera, anunció la incorporación al Infonavit de la totalidad de los trabajadores del Gobierno Municipal, mismos que -en lo que calificó una incongruencia- la propia autoridad no les garantizaba este derecho a la vivienda.
El alcalde capitalino dio a conocer que sostuvo un encuentro con el delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y se acordó que se trabajará con el convenio para tener adscritos al Infonavit al 100% de los trabajadores del municipio, no solamente para los basificados.
“Pareciera incongruente que el derecho a la vivienda desde el gobierno no se fomente”, señaló Enríquez Herrera tras afirmar que el gobierno que preside “tiene sensibilidad y rostro humano”. Expuso que el costo adicional de las prestaciones en la basificación de los trabajadores municipales se está calculando en alrededor de 30 millones de pesos anuales.
Aquí, acotó que no se detendrá en lo financiero, “cueste lo que cueste, al final son nuestras familias de Durango, tenemos que ser más astutos en la gestión de los recursos”. Recordó que hace 15 años cuando fue secretario de Salud en la entidad impulsó un proceso similar de basificación en beneficio de trabajadores por contrato.
“Nos decían los funcionarios del gobierno federal que no se podía, que era mucho dinero, que era un problema” y aún así se demostró que sí se podía. Mostró a los medios de comunicación las solicitudes que ha estado recabando para la basificación y “cada una de estas hojas representa una familia”.
Ilustró casos de trabajadores que datan desde 1992. “Solamente no teniendo voluntad no se hacen las cosas y esto es corresponder al esfuerzo que hacen todos los días los trabajadores del municipio y así resolver el tema de manera definitiva”, concluyó.