Toman campesinos la SADER en Lerdo

Movimiento Municipal exige se modifique artículo 27 constitucional

Carlos Mendoza Rangel

  · viernes 9 de agosto de 2019

Campesinos integrantes del Movimiento Social por la Tierra tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura de Lerdo

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Campesinos integrante del Movimiento Social por la Tierra tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural delegación Lerdo como medio de protestas contra el gobierno federal y exigen 3 puntos.

Atendiendo el llamado que convocó el Frente Auténtico del Campo para realizar movilizaciones los días 8 y 9 de agosto, el primer día fue tomas de casetas de las autopistas y carreteras libres, ahora correspondió a la toma de instalaciones federales a nivel nacional de la Sader, informó Luis Manuel de la Cruz Mejía dirigente del Movimiento Social por la Tierra.

Detalló que son 3 principales puntos que son sus exigencias, el primero es tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el segundo es que modificación al artículo 27 constitucional para que se droguen la reforma salinistas y el tercero es que se destinen más recursos para el campo.

Envase lo anterior comento que el frente auténtico del campo convocó a esta manifestaciones como medida de protesta y presiona el gobierno federal de ahí que el jueves se tomaron las autopistas y carreteras libres el viernes nueve las instalaciones de la Sader a nivel nacional.

Lamentó que no ha llegado nada de apoyos para el campo; por ejemplo los programas concurrentes para Durango y Coahuila están detenidos los recursos federales, para el primer estado que son de 62 millones de pesos y para el segundo de 66 millones de pesos, los cuales no bajan.

También exigen que se abra el programa Sembrando vidas para la Laguna, agregó que en el programa de crédito ganadero a la palabra lamentablemente el estado de Coahuila no entra, también no hay cobertura en el programa de INAES, ni Programa para mujeres y no hay convocatoria para programas de maquinaria.

Para concluir, Manuel de la Cruz aclaró que la tarde del viernes liberaban las oficinas federales, debido a que el objetivo fue que solamente los días jueves 8 y viernes 9 se llevarían a cabo acciones como medida de presión al gobierno federal para que atiende a la gente del campo.