CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Alumnos y personal del CBTA 28 de Canatlán tomaron las instalaciones de la alberca municipal, protestando por presuntas fallas en las reglas de operación del espacio deportivo, acción que se dio minutos antes de las once de la mañana, regresando a la escuela los estudiantes a las 11:30, quedándose en el paro soóo personal y directivos.
Poco antes de las once horas del miércoles decenas de alumnos del plantel técnico llegaron a la alberca, espacio municipal que atiende el gobierno local, interrumpieron las instalaciones y se apoderaron de ellas, pidiendo salir a las personas que en ese momento ahí estaban, entre ellas alumnos del Colegio de Bachilleres plantel #29, que se disponía a realizar prácticas de la institución.
Entrevistado al respecto, el subdirector técnico del CBTA 28, Teodoro Ortiz Nevárez, dijo que la acción de protesta y toma de las instalaciones de la alberca obedece a la inconformidad de cómo se está dando uso a la alberca, haciendo ver que la acción no es contra algún particular, simplemente quieren que se cumplan las normas y reglas establecidas para el uso de la alberca.
¿ Qué fallas son?, se le cuestionó.
El uso de ciertos horarios, que se lleve la indumentaria correcta, debe saber la gente que la alberca está dentro de las instalaciones del CBTA 28, no la administra pero es garante que se lleve a cabo el buen uso de las mismas.
¿Tiene que ver con que alumnos del COBAED están realizando ahí sus prácticas de natación?, se le preguntó.
No tiene nada que ver, simplemente conque se le de un buen uso
Por separado, Guadalupe Ivonne Álvarez Sifuentes, directora del COBAED 29, expresó su molestia porque alumnos del CBTA 28 sacaron a los alumnos del colegio de bachilleres que realizaban una práctica en la citada alberca o por la acción de los maestros del plantel educativo se determino salirse.
Estamos realizando prácticas a partir del miércoles pasado y se cumplía con lo establecido, yo estaba entregando la documentación correspondiente cando llegaron maestros y la subdirectora del CBTA y de manera irrespetuosa, una total falta de respeto, tomaron la instalación.
Éramos dieciséis alumnos y personal calificado para llevar la práctica y nos salimos ante esta situación irregular y de falta de respeto, mencionó la profesionista.
A las once y media de la mañana, personal directivo pidió a los alumnos que estaban apostados fuera de las instalaciones a regresar al plantel, ubicado a cien metros al sur, quedándose solo directivos y maestros, mencionando que esperarían la llegada de algún representante del gobierno municipal para dialogar.
Esta alberca semiolímpica se construyó en la administración de gobierno municipal 2016 -2019, con una inversión de $9’ 838,831.08, recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal del Ramo 23.
Se ubica en terrenos de la unidad deportiva municipal, cuyos terrenos pertenecen al CBTA 28 y presuntamente están en comodato del gobierno municipal.