CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La asociación ganadera local de Canatlán trabajó en el proyecto Cosecha de Agua en la temporada de estiaje o secas, en la búsqueda de rehabilitar bordos de abrevadero que permitan almacenar el máximo de agua en el período de lluvias que comenzó, mismo que se realizó en los ejidos Ricardo Flores Magón y Venustiano Carranza.
Te recomendamos: En Durango más de 400 mil alumnos de educación básica inician vacaciones
Edgar Vargas Delgado, presidente de dicha asociación informó que trabajaron en la rehabilitación de abrevaderos, dicho proyecto es primordial en la presente administración, en lo que es la cosecha de agua, con la gestión pasada ante la entonces candidata Ángela Rojas se logró conseguir una máquina para rehabilitar bordos de abrevadero.
La máquina nos ayudó un tiempo, durante el estiaje, cuando los bordos estaban vacíos y se volverá a trabajar en la próxima temporada de secas, cuando estén los abrevaderos vacíos, reiteró el entrevistado.
“Ojalá podamos trabajar en rehabilitación y construcción de nuevos abrevaderos, la cosecha de agua es muy importante para los ganaderos, para tener agua suficiente en nuestros potreros durante la temporada de secas”, dijo.
Los trabajos iniciaron el mes de abril, fueron pocos los que se trabajaron, comenzamos con la rehabilitación de abrevaderos en las comunidades de Ricardo Flores Magón y Venustiano Carranza y buscaremos abarcar más el año próximo, trataremos de tener una máquina de planta para avanzar, aseveró.
En total fueron rehabilitados 12 bordos de abrevaderos, número que quizá no haya sido muy elevado, sin embargo, como inicio, nos sentimos contentos de haber puesto en marcha un proyecto que deberá continuar en el año 2023, toda vez que durante temporada de lluvia no se puede trabajar, finalizó Vargas Delgado.
IMAGEN
La Asociación Ganadera de Canatlán trabajó el proyecto Cosecha de Agua (Cortesía AGLC)