GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Al efectuarse la primera sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez exhortó a las instancias participantes a trabajar en conjunto, así como a evaluar los resultados de las estrategias que se aplicarán en beneficio de los menores.
Señaló que el bienestar social es una de las prioridades de su Administración, por lo que desde hace cinco meses se marcó una ruta de trabajo y se han invertido recursos para cumplir los objetivos, en este caso, mediante la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, aspecto en el que también es importante la participación de las familias.
Durante esta primera sesión ordinaria, se aprobaron diferentes estrategias para atender a los menores en situación de trabajo y de calle, como la elaboración de un diagnóstico a partir de datos duros de quienes viven en dichas condiciones; la aplicación de medidas especiales y urgentes de protección; programas que garanticen su derecho de acceder a la educación y a la salud.
También se aprobó la aplicación de medidas para brindar protección a las hijas e hijos de padres que se encuentran privados de su libertad por cumplimiento de alguna sentencia en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Gómez Palacio, para lo que se elaborará un censo o registro que facilitará su identificación, y así brindarles la atención que requieran.
Además, se autorizó la integración de comisiones para poner fin a toda forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes y para la atención de la primera infancia; se aprobó también el proyecto de Reglamento del sistema municipal (Sippina), el cual guiará los trabajos de todas y cada una de las instancias involucradas en el mismo.
La Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad presentó el proyecto de protocolo de actuación en casos de violencia contra menores, con base en tratados internacionales y demás reglamentación.
A la sesión asistieron el secretario ejecutivo del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Durango, Armando del Castillo Herrera y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia en la entidad, Hugo Delgado, quienes destacaron el esfuerzo de la Administración Municipal de Gómez Palacio, al ser pionera en la adopción de medidas y acciones integrales para garantizar que se cumplan los derechos de los menores.
También estuvieron representadas la Vicefiscalía Región Laguna y la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mientras que en representación de las niñas, niños y adolescentes estuvo presente la niña Zoé Holguín, alumna del segundo grado de primaria en la escuela Benito Juárez.
DIF HARÁ CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE DERECHOS DE MENORES
Por su parte, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y cuya institución forma parte del Sipinna, Betzabé Martínez dio a conocer una campaña de difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, dirigida a los mismos menores, y dentro de la cual los padres de familia firmarán una carta compromiso para atender su cumplimiento.
La institución difundirá los 20 derechos de los menores, con la participación de distintas dependencias integrantes del Sipinna y las cuales trabajarán de manera transversal para mejores resultados.