GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Alrededor de 80 trabajadores de confianza, entre secretarios de acuerdo, actuarios, oficial mayor y escribientes en la región lagunera del Poder Judicial Federal realizaron un paro de labores a partir de las 13:00 horas de este viernes 10 de noviembre y continuarán el próximo lunes, debido a que son varios puntos los que exigen, entre ellos el aumento al salario correspondiente a los ocho años que no lo han recibido.
- Te puede interesar: Denuncian nepotismo en el nombramiento de nuevos jueces del TSJE
En entrevista para El Sol de Durango, Claudio Gerardo Salazar Carlos, secretario de acuerdos del juzgado segundo penal, comentó que el personal salió de sus oficinas y se apostaron afuera del edificio del Poder Judicial, sin embargo, no se obstruye el paso de la ciudadanía a este inmueble ubicado en la avenida Morelos frente a la plaza principal de Gómez Palacio.
Dijo que el personal que labora en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado Durango región Laguna, solicitan a los magistrados que integran el pleno un aumento al salario correspondiente a los ocho años que no han recibido.
Asimismo, indicó que entre las peticiones también se encuentra el aumento salarial que debe fijarse de acuerdo al salario mínimo profesional, "aunado al correspondiente retroactivo relativo a ocho años en que no hemos gozado de nuestro derecho laboral, unificación de salarios, cuya única diferencia sean los quinquenios por antigüedad, ya que toda percepción se encuentra grabada por el impuesto al producto del trabajo".
Además la base sindical para los oficiales judiciales, igualdad salarial, no discriminación, al trabajo igual, igual salario, crédito para la decisión de automóvil, crédito hipotecario, estímulo económico aplicado a las percepciones por cada capacitación.
Reiteró que el motivo de esta manifestación, que es pacífica, tiene como objetivo que se les retribuya el sueldo, "pues por la parte sindical se hace el aumento salarial correspondiente, pero ya nosotros hemos quedado rezagados, la inflación va en aumento, el costo de la vida es cada vez más difícil y tenemos gastos que realizar en nuestros hogares".
Respecto al porcentaje que piden para el aumento salarial dijo que cada año se hace un aumento salarial que tiene que autorizar el Congreso del Estado, "pero aquí la parte sindical hace su pedimento y de acuerdo a la ley laboral debe ser en el mismo sentido homologado a lo que pida el sindicato, porque a pesar de que somos personas de confianza, la ley laboral nos ampara por el artículo 123 apartado B y también pedimos que los secretarios ganen lo justo porque también hay diferencias entre sueldos”.
Claudio Salazar dejó en claro que pararon totalmente las actividades todo el personal de confianza y de no llegar a acuerdos, se continuarán el próximo lunes con esta lucha.