CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Debido a que desde hace tres años no les han dado uniforme y equipo especial y otras herramientas de trabajo, así también protestar por el cambio de las oficinas centrales de la Ciudad de México a Xalapa, Veracruz afectando a miles de trabajadores, personal sindicalizado de la sección 20 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron un paro de labores y tomaron las instalaciones ubicadas en Madero y Rayón en esta ciudad lagunera.
Entrevistado sobre esta manifestación, Rogelio Guevara, secretario de organización de la Sección 20 de Semarnat, a la que pertenecen los trabajadores de Conagua, comentó que se unen a las acciones que se realizan a nivel nacional como medida de presión ante la falta de respuesta de las autoridades federales de varias peticiones.
Reiteró que no les han renovado uniformes ni equipo de trabajo a los empleados desde el año 2020, pues es equipo especial que incluye botas y otras herramientas de trabajo que son importantes debido a que andan en lugares donde hay fauna peligrosa como víboras y otras especies que son una posible amenaza.
También comentó que se suman al apoyo de sus compañeros sindicalizados de las oficinas centrales de la Ciudad de México a quienes quieren trasladar a todos a la ciudad de Xalapa, Veracruz, por instrucciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“De cambiarlos led implicará problemas, pues tienen que desplazarse y movilizarse toda la familia del trabajador que son miles, además de varios factores que los afectarán con esta situación”, comentó.