GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con el inicio de la nueva normalidad, el Sindicato de Rutas Urbanas incrementó de un 30 a un 80 el por ciento el número de unidades esperando una mayor afluencia de pasajeros por la apertura de las actividades esenciales y a su vez del comercio establecido, pero no fue así y sólo tuvieron considerables pérdida económicas al no alcanzar los costos de operación de cada camión que asciende a los 3 mil pesos.
Ante ello, nuevamente tuvieron que bajar el numero de unidades que circulan por el área urbana de Gómez Palacio, ya que la expectativa era que se reactivará el comercio, informó el secretario general del Sindicato de Rutas Urbanas adheridas a la CTM gomezpalatina, Raúl Martínez Caldera.
Detalló que este sindicato cuenta con 130 unidades, de las cuales dependen entre 500 y 600 familias quienes están a la espera de que se reactive en los próximos días la economía local, a fin de poder iniciar con la recuperación económica.
Señaló que cuentan con 130 unidades, pero desde que inició la pandemia del Covid-19, esto es desde mediados de marzo, solamente un 30 por ciento de los camiones comenzaron a circular, es decir unas 43 unidades, ello debido a contribuir en que disminuyera la movilidad en la ciudad, obviamente esta situación afectó mucho en los ingresos de los trabajadores del volante, pero en forma solidaria y para que no se perdieran fuentes de empleo, se trabajó alternando a los choferes para que todos tuvieran algo que llevar a sus hogares.
Pero agregó, “Con el inicio de la nueva normalidad promovida por el gobierno federal en que se da la apertura a las actividades esenciales como la automotriz, minería y construcción, teníamos la confianza de que el comercio comenzaría a activarse, por lo que aumentamos de un 30 a un 80 por ciento la circulación de las unidades el lunes 1 de junio”.
Sin embargo, lamentablemente no fue lo que esperábamos, ya que aun hay muchas personas que siguen en aislamiento domiciliario por la contingencia sanitaria, por lo que no tuvimos mucho pasaje, los camiones circulaban con 3 a 5 pasajeros y en las horas pico, llegaban a 15 pasajeros máximo, de ahí que decidimos bajar a un 50 por ciento el numero de unidades, es decir, con 65 camiones de pasajeros se está trabajando y de seguir bajo el número de pasajeros, se analizará bajarlo otra vez al 30 por ciento”.
Raúl Martínez comentó que el lunes 1 de junio fue muy lamentable para el gremio del transporte de pasajeros, debido a que no se alcanzaron los costos de operación de cada unidad que es de alrededor de 3 mil pesos al día, lo que obligó a disminuir el numero de camiones de las distintas rutas urbanas.