GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con la finalidad de exigir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que se les tome en cuenta para que les apliquen la vacuna contra la Covid-19 al resto del personal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un grupo de trabajadores del Hospital del ISSSTE en Gómez Palacio realizaron una manifestación afuera del nosocomio.
Fue al medio día del miércoles cuando un grupo de trabajadores de este hospital se plantaron frente a la puerta principal del ISSSTE ubicado por el bulevar Miguel Alemán de esta ciudad y portando pancartas, para exigir que se les aplique el biológico para ser inmunizados contra la Covid-19.
Al ser entrevistada María Patricia Castro Orihuela, secretaria general adjunta en la Comarca Lagunera de Durango de la Sección 15 del Sindicato del ISSSTE, dio a conocer que son alrededor de 300 colaboradores los que aún no han recibido la primera dosis de este biológico.
Agregó que “es personal del área administrativa, de servicio de urgencias, laboratorio, lavandería, rayos X, área de nutrición quienes suben los alimentos al área Covid, e incluso hay hasta de medicina general y que tienen contacto directo con los derechohabientes quienes aún no reciben ni la primera dosis de la vacuna”.
Sin embargo, Castro Orihuela dejó en claro que sólo se trató de una manifestación pacífica, simplemente es para que las autoridades del Insabi y del sector salud volteen a verlos, pues son trabajadores de la salud y no se les ha aplicado las vacunas contra la Covid-19.
Dijo que han tenido el problema de que se han contagiado varios compañeros que están frente al derechohabiente que es asintomático y desafortunadamente, llevan el contagio a sus casas.
Nos han comentado que los que son trabajadores del sector salud, seríamos los primeros en que se nos aplicarían las vacunas, pero no ha sido así, ahora los compañeros vienen a trabajar con miedo de contagiarse y lo peor, llevar el virus a sus casas.
Los manifestantes señalaron que, el departamento de Infectología da cuenta de un total de 270 trabajadores que han dado positivo a la prueba de SARS- CoV-2 y algunos han perdido la vida, por lo que acuden a cumplir con esta labor con miedo.
Finalmente, María Patricia Castro reiteró el llamado a las autoridades del Insabi para que los atiendan en su justa demanda, de ahí la manifestación pacífica, pues dijo confiar en el gobierno federal para que destinen un lote de vacunas para que se las apliquen a los trabajadores del ISSSTE Gómez palacio.