GÓMEZ PALACIO, Dgo, (OEM). - Los trabajadores ferrocarrileros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) llevaron a cabo varias actividades deportivas para celebrar el 116 aniversario de su sindicato. Sin embargo, se vieron obligados a suspender el festejo principal programado para este martes por la tarde debido al grave accidente ferroviario en el estado de Zacatecas la semana pasada en el que fallecieron dos miembros del sindicato.
- Te puede interesar: Comienza instalación de locales del "Mercadito Navideño" en Gómez Palacio
Jesús Díaz López, secretario general de la sección 9 del SNTFRM, decidió cancelar la celebración principal como muestra de solidaridad y luto después del choque frontal de trenes la semana pasada. A pesar de esto, se llevaron a cabo algunas actividades y se colocó una ofrenda floral en homenaje a los fallecidos.
Díaz López destacó que gracias al líder nacional Víctor Morales Flores, se están realizando negociaciones y esfuerzos para contratar más personal, especialmente después de la llegada de nuevas empresas a la región lagunera. Además, expresó su apoyo incondicional y comentó que Morales Flores se encuentra en el estado de Veracruz celebrando el aniversario de los ferrocarrileros.
En cuanto a las actividades deportivas realizadas, participaron los 465 miembros del sindicato. Se llevaron a cabo actividades deportivas desde el 3 de noviembre, incluyendo un concurso de billar y un concurso de dibujo para los hijos de los ferrocarrileros con el tema "Ferrocarril en la Revolución Mexicana". También se celebró un juego amistoso de softbol en el que participaron los miembros del sindicato y sus familias, fomentando así la convivencia familiar.
La mañana del martes 7 de noviembre, se celebró una misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde las familias ferrocarrileras renovaron sus votos y su fe en busca de un futuro de mayor bienestar. Después de la misa, se ofreció un desayuno en el sindicato ferrocarrilero.
Además, se colocó una ofrenda floral en homenaje a Jesús García Corona (qepd), quien es considerado un auténtico héroe de la comunidad ferrocarrilera. García Corona comenzó a trabajar en las locomotoras a los 17 años y falleció a los 25. Se le recuerda como el héroe de Nacozari debido a su hazaña de salvar a la población al llevar su locomotora con 10 vagones en llamas a un lugar despejado, evitando una tragedia.
Incluso existe una canción, "Máquina 501, la que pasó por Sonora...", que inmortalizó Francisco el "Charro" Avitia en honor a Jesús García Corona, el héroe de Nacozari.