Trabajan en el proyecto recolector pluvial en Canatlán

En septiembre de 2022 la cabecera municipal se vio severamente afectada tras las inundaciones que provocó el desborde del arroyo Mimbres

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · jueves 2 de febrero de 2023

En septiembre de 2022 Canatlán se vio severamente afectado tras las inundaciones por el desborde del arroyo Mimbres / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El Sistema del Agua de Canatlán trabajan en la realización de un proyecto que permita rehabilitar el colector pluvial para evitar inundaciones como la presentada durante el pasado mes de septiembre de 2022, con el desborde del arroyo Mimbres.

Así lo informó Joel Rodríguez, titular del organismo municipal descentralizado, quien agregó “estamos trabajando en un proyecto ejecutivo pluvial, porque urge renovar y rehabilitar el colector pluvial que se tiene en la zona afectada por la inundación pasada, como son las colonias y fraccionamientos ubicados en la ribera del arroyo Mimbres, tales como Las Arboledas, Real Jardines, Las Arboledas, H. Ayuntamiento, Soledad Álvarez y Los Manzanos”.

En septiembre de 2022 Canatlán se vio severamente afectado tras las inundaciones por el desborde del arroyo Mimbres / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Destacó que ya realizan recorridos junto a proyectistas para ampliar la red pluvial, actualmente cuentan con el anteproyecto, "pero ya se trabaja en el proyecto ejecutivo que nos lo entregarán este día", destacó.

Asimismo indicó que con el anteproyecto también obtendrán los costos para este el mismo, "el proyecto en general y el proyecto ejecutivo nos arrojará números reales como volúmenes, distancias, costos y es un estimado de 15 millones de pesos los que se pretenden invertir en ese colector pluvial”.


Respecto al desazolve realizado en Mimbres durante septiembre del año pasado, luego de la inundación, informó que la presidenta municipal le dio indicación de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) que apoye de nuevo con la retroexcavadora y continuar con los más dos kilómetros los que se trabajaron.

Sin embargo aun falta aproximadamente un kilómetro y medio que desazolvar en el citado arroyo, "queremos trabajar a la par junto con el proyecto pluvial, por eso estamos en pláticas con Secope para terminar los trabajos de limpieza del lecho del arroyo", concluyó.