GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“El reto más importante es darle el rango de Hospital de Segundo Nivel, tal y como estaba proyectado, de ahí que se concluyó la primera etapa y ahora se trabaja en la segunda que son iniciar con ocho subespecialidades”, declaró Luis Fernando Zúñiga García, director del Hospital General.
- Te puede interesar: Arranca campañas de prevención de Salud en Durango
En entrevista para El Sol de Durango explicó que en la primera etapa fue habilitar el primer piso y con servicios como las consultas externas, "hoy seguimos con las subespecialidades, de ahí que ya se cuenta con: urólogos, psiquiatras, cirujano cardiovascular, cirujanos oncólogos, oncólogos médicos, radio terapeuta médicos, otorrinos, trumatología, departamento de rayos X", destacó.
Comentó que actualmente les falta cubrir el área de reumatología, sin embargo, las básicas ya se tienen cubiertas, lo que permiter seguir ofreciendo más servicios en favor de los habitantes de la región lagunera, de ahí que se irán abriendo más pisos en el edificio.
Actualmente está habilitado el primer piso del Hospital General, se cuenta con el 80% de abasto de los insumos en medicamentos, de ahí que se hace un estimado de necesidades por cada servicio y de ahí se plasma la necesidad de cada uno.
“Se va a hacer una reingeniería para tratar de buscar los recursos humanos que están aplicando una actividades administrativas y que son del área médica, ello con la finalidad de incorporarlos al área médica, debido a que hace falta personal en área médica y enfermería y sobra en lo administrativo”, expuso.
Luis Zúñiga explicó, “actualmente se cuenta con 68 médicos especialistas y generales, pero se tiene que realizar una reingeniería para reestructurar los servicios, ya que se cuenta con un cirujano cardio-vascular que estaba realizando funciones de subdirector, pues ya se le asigna un día quirúrgico y otro día en consulta, así como yo que soy ortopedista, me asigno un día quirúrgico”.
Finalmente mencionó que el estudio de reingeniería se va a tener sus resultados a finales de enero de 2023, para aplicarlo y eficientar los servicios que se ofrecen en el Hospital General.