CANATLÁN, Dgo. ( OEM).- El transporte mixto en el municipio de Canatlán, Durango, atraviesa por situación difícil derivada de la pandemia y el recorte de programas gubernamentales.
Así lo señala Sergio Benítez Calderón, encargado de la ruta poblado J. Cruz Gálvez-Canatlán, quien mencionó que a estos factores se suma la crisis económica que se dio en el campo, debido a las magras cosechas obtenidas en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2020.
Dijo que a partir del inicio de la contingencia sanitaria en marzo pasado, disminuyó la demanda de pasaje ya que en su mayoría es de personas mayores, quienes son más vulnerables a la Covid-19.
Un 60 por ciento del pasaje lo representan personas de la tercera edad, que tienen sus hijos fuera y que no cuentan con un vehículo particular para transportarse a Canatlán o a los poblados intermedios, como son Miguel Hidalgo, Donato Guerra, Dolores Hidalgo y La Granja, puntualiza Benítez Calderón.
Con más de 30 años de experiencia en dicha actividad, el entrevistado agrega que otra causa de la crisis en el transporte es el recorte de programas sociales como Prospera, que ayudaba a las familias y que derivaba en que las madres acudían a comprar alimento y ropa.
En J. Cruz Galvez se tenía a 60 familias registradas, lo que representaba una derrama económica de cien mil pesos mensuales que circulaban y fortalecía la economía local. Ahora solo son 10 las familias beneficiadas.
En comunidades como Donato Guerra se tenían registradas 360 familias en Prospera, que significaba un ingreso general de 400 mil pesos, y ahora solo son 60 las familias que conservan el apoyo.
Detalló que anteriormente las corridas eran diarias y ahora se realizan cada tercer día, derivado de la disminución en la demanda.
Para finalizar, Sergio Benítez Calderón señaló que dentro de las medidas preventivas contra la Covid en el interior de la unidad, la propia situación ayuda ya que anteriormente viajaban entre 20 y 30 pasajeros mientras que ahora son nueve, 10 o un máximo de 15