GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-A pesar de los aumentos al combustible, el Sindicato de Trabajadores de Rutas Urbanas adheridas a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) Gómez Palacio, no incrementarán el costo del pasaje, de ahí que se mantendrá en 12 pesos por el momento, esto en apoyo a la economía familiar durante la llamada cuesta de enero.
Al respecto, el dirigente de dicho sindicato cetemista, Raúl Martínez Caldera, señaló que apenas están resintiendo los aumentos, sin embargo, agregó que tratarán de mantener la tarifa actual de 12 pesos el pasaje y 6 a los estudiantes, con el objetivo de no afectar al usuario ya que son los que favorecen esta actividad.
Pero agregó que esperarán a ver cómo se desarrolla esta oleada de aumentos que se prevén durante este primer mes del año y muy probablemente para los últimos días de enero se programará una reunión con los agremiados, donde el comité tomará una decisión si se acuerda buscar un aumento o no.
Expuso que este sindicato de rutas urbanas que preside, cuenta con unas 130 unidades que circulan por diferentes rutas de la ciudad de Gómez Palacio, de las cuales dan empleo a unos 200 trabajadores.
Añadió que el gasto de operación de cada unidad de transporte de pasajeros, varía de acuerdo a la ruta y el recorrido, pero por lo regular son alrededor de 2 mil pesos diarios en combustible, aclaró que este cálculo es antes del aumento a la gasolina y el diésel, este último es el que utilizan para los camiones, pero añadió que depende que en estos días o al final de mes analizarán si solicitarán incremento o no, pero dependerá de cómo se mueve esta oleada de aumentos.
Afirmó, “Nos vamos a seguir apretando el cinturón tal y como lo hemos hecho desde el inicio de la pandemia causada por la Cobid-19, esto en apoyo a la apoyo a la economía de las familias que también han resentido los efectos de esta enfermedad, pero esperamos que los usuarios sigan utilizando el transporte para seguir subsistiendo en este oficio”.
Por otro lado, señaló que ante la cuarta ola de contagio, se tuvo una reunión con el subsecretario de gobierno en la laguna Oswaldo Santibáñez García, con la finalidad de apoyar en los protocolos sanitarios en las unidades de pasajeros y seguir con una movilidad de un 50%, teniendo un aforo de un 70 % en el pasaje.
Dijo, “El subsecretario de gobierno nos hizo la petición para apoyarlos en cuanto a los protocolos de salud por la cuarta ola de pandemia que se avecina, de ahí que continuamos con las sanitizaciones de las unidades y no bajamos la guardia, solicitando el uso del cubrebocas a los usuarios”.
Finalmente, Raúl Martínez hizo un llamado para que la ciudadanía colabore y ponga de su parte utilizando su cubreboca y al subir se les aplica gel antibacterial.