GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Alrededor de 300 camiones de carga o transporte de materialistas se apostaron en el bulevar Ejército Mexicano, a fin de señalar públicamente a líderes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que vienen cometiendo abusos en el transporte de la Comarca Lagunera.
En una improvisada rueda de prensa al pie de la carretera del bulevar en mención frente a la Expo Feria Gómez Palacio, acusaron que varios líderes de la Catem han cobrado indebidamente dinero que les corresponde.
Nosotros los de la Alianza Mexicana de Organización de Transportista A.C., (AMOTAC), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), hemos trabajado en todo México, sudando y esforzándonos, la gente sindicalizada trabajamos para que nos paguen y no para esa gente cobre por nuestros trabajo y no se vale.
Se les preguntó a quien acusan directamente y señalaron a Edgar Limones, Armando Cobián Duarte y Héctor del Bosque quienes son los representantes de Catem, quienes también nos amedrentan a los trabajadores del transporte organizado de la Región Lagunera.
Explicaron que estas 3 personas de Catem meten las facturas de los trabajos de transporte materialista realizamos a las empresas donde se trabaja, incluso las amedrentan para cobrar el dinero de todos, no se vale, porque trabajamos para comer y no pagamos para trabajar pagar.
Incluso mencionaron que los de Catem tienen todo arreglado desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que nosotros como sindicato hacemos un contrato con la empresa y lo tenemos que depositar a la JLCyA, pero ahí nos bloquean la entrada y a ellos que van como Catem y no como sindicato, si los reciben.
Algunas mantas que colocaron en los camiones, pedían al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para que tomara cartas en el asunto.
Desde el año pasado hemos tenido problemas con los de Catem, incluso en una de las mantas se leía que se oponen al monopolio y saqueo del transporte por parte de la CATEM, señalaron los quejosos quienes pidieron omitir sus nombres, pero agregaron que son más de mil transportistas materialistas.
A pregunta expresa, dijo, “Por el momento hacemos la denuncia pública de estas 3 personas, pero de seguir la misma situación, vamos a acudir a donde sea necesario y haremos una marcha mayor en el Estado y acudiremos a la capital y de ser posible a la ciudad de México, porque lo único que queremos es que se nos respete.
Los manifestantes formaron un largo convoy y se desplazaron por el bulevar Ejercito Mexicano rumbo a Lerdo para luego retornar y trasladarse hacia a Matamoros, Coahuila, además los transportistas pidieron a sus compañeros que para evitar quedarse varados no entraran a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio y solamente circular por el Libramiento.