GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Bloquean carretera a Ciudad Juárez y con ello se suman a la exigencia nacional que los obliga a cambiar de factura a un documento denominado Carta Porte Digital, mismo que no es funcional para pequeños transportistas
Transportistas de carga realizaron un bloqueo la tarde del martes 22 de marzo a fin de manifestar su inconformidad por los altos costos del combustible y sobre el elevado cobro de las casetas de peaje.
Varios transportistas utilizaron sus pesadas unidades para bloquear la carretera a Ciudad Juárez a la altura del ejido El Vergel de este municipio, lugar al que acudió personal de la Guardia Nacional, donde oficial Rigoberto Mundo Herrera sostuvo una plática con los quejosos quienes le indicaron que es una manifestación pacífica, pese a ello bloquearon dos carriles, uno de cada sentido, lo que provocó que el tráfico se hiciera más lento.
Los manifestantes argumentan que el precio del litro de diésel es cada vez es más alto, de ahí que tal como lo solicitaron sus líderes a nivel nacional, procedieron a bloquear además de las vías terrestres, algunas instituciones del Gobierno federal como el Servicio de Administración Tributaria (SAT en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Además de la seguridad en las carreteras y se refuerce la vigilancia en estas zonas, el principal motivo por el que se manifestaron a través de los bloqueos es que el SAT ahora les solicita un documento denominado Carta Porte Digital, misma que sustituye a la factura “ya no podemos cobrar nuestros fletes con la factura, pero no existen las condiciones en México para sacar este documento”, comentó el líder de transportistas Saúl López Resendiz.
Y es que aseguró que las comunidades que ellos visitan, en muchas de estas no hay acceso a internet por lo que en dónde se puede obtener esta Carta Porte Digital, “estamos siendo amenazados que la Guardia Nacional nos va a multar con hasta 90 mil pesos, si en nuestros camiones no llevamos el complemento Carta Porte Digital”, dijo.
Explicó que el SAT con esta nueva implementación afectará a millones de transportistas en todo el país, por ello se están movilizando a nivel nacional como medida de protesta, principalmente donde hay oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).