CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Se retomaron las clases en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, luego de tres días de paro de actividades, lográndose acuerdos que favorecen la infraestructura y condiciones de los alumnos, informó la directora Alma Guadalupe Salazar Castañeda.
- Te puede interesar: Proponen empresarios privilegiar el diálogo con estudiantes de Aguilera
En entrevista para El Sol de Durango, este jueves 7 de septiembre la directora indicó que se retomó la normalidad de las clases en la institución; "tenemos compromisos con alumnos de nuevo ingreso, porque no se ha dado de todo la inscripción, ahorita desfilan por la oficina de control escolar para que queden debidamente inscritos en la institución, dijo, en recorrido donde se observó a los jóvenes haciendo esta tarea", destacó.
Los alumnos del séptimo semestre están retomando los trabajos con sus asesores de práctica, "los tendremos estos días y la semana entrante, para que de nuevo regresen a las escuelas primarias a realizar las prácticas escolares", añadió.
Al iniciar el ciclo escolar 2023-2024, se cuenta con una matrícula de 420 alumnos, de los cuales 126 son de nuevo ingreso, con la posibilidad de que se incremente un poco más porque hubo problemas de reprobación En este momento tenemos 18 estudiantes provenientes de la zona indígena, distribuidos dos en quinto semestre, ocho en tercero y siete que están de nuevo ingreso.
Respecto al paro estudiantil, señaló que siempre habrá dos lados de la historia; "el primero es la descalificación, la incomodidad para la sociedad, estar en los medios de manera negativa, pero después de esto la Escuela se fortalece, los alumnos de nuevo ingreso conocen lo que son sus dinámicas, lineamiento, ideología y eso hace que la institución se fortalezca. Nosotros como trabajadores estamos a la expectativa pero siempre con las ganas de apoyar todo lo que es beneficio del plantel", dijo.
Salazar Castañeda destacó que en este caso se agotan los puntos pendientes del pliego petitorio 2022, que en este momento están cubiertos en su totalidad.
Sobre lo que dejó al plantel la acción estudiantil, dijo que la escuela recibió beneficios en infraestructura, para los alumnos en su preparación, en su formación, puesto que se les está dotando de materiales de apoyo para su formación, también todo lo que se refiere a material de higiene, que los tenía rebasado totalmente; Se hizo un esfuerzo en relación a los ingresos propios para abastecer lo que era higiene, la mayor comodidad de las aulas
“Un punto débil era el de los vehículos, teníamos camiones en talleres particulares el ciclo escolar anterior y hoy en día está el recurso para arreglarlos y regresarlos a la institución y se tenga la movilidad adecuada”.
Adelantó que la esperada novatada que año con año se hacía en la primera semana de clase se ha modificado, a cambio se llevará a cabo el día de la iniciación, donde se rapará al nuevo ingresante de manera voluntaria, "se hizo el año pasado, se organiza de tal manera de que pasen por grupos a la peluquería de la institución y se hace la rapada completa", concluyó.