CIUDAD LERDO Dgo. (OEM).- Recibimos un reporte de dos productores de ganado caprino de la Villa de Nazareno, en el municipio de Lerdo, Durango, que fueron afectados con 26 animales muertos que fueron atacados por algún gato montés o una jauría de perros, sin embargo, se investiga para determinar las causas de la mortandad, además se recomendó a los mismos productores tener vigilancia para tratar de inhibir este tipo de ataques, señaló Mateo Rodríguez Santacruz, director de Desarrollo Rural.
Expuso que recibieron el reporte la mañana del miércoles sobre esta situación por parte de 2 productores; el señor Juan Fernández Cadena, quien informó sobre cinco cabras muertas, mientras que Nicolás Ibarra Flores, 13 muertas, pero además 8 animales caprinos heridos de muerte, es decir, prácticamente fueron 26 en total.
Respecto a las posibles causas, el funcionario municipal dijo que se presume que bien pudo tratarse de algún gato montés o una jauría de perros, sin embargo, se investiga, toda vez que las cabras solamente tenían las heridas, mayormente en la parte del cuello, pero no les faltaban partes ni alguna extremidad, de ahí que lamentablemente sólo las mataron.
Dijo, “Ya se platicó con la autoridad competente, por ejemplo con SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), que es el área de sanidad animal, CPA (Comité de Producción Animal), también la autoridad de Villa de Nazareno Protección Civil y Prevención Social municipal”.
Por indicaciones del alcalde Homero Martínez Cabrera, inmediatamente se actuó en esta situación, de ahí que se hizo la visita al lugar donde se encontraron las cabras muertas, se revisaron y eso nos indica que se pudo tratar de alguna de las dos causas, aunque no hay una afirmación, de ahí que se presume que fue una jauría de perros o un felino, en este caso un gato montés, según la versión de los lugareños.
Dejó en claro que en esta parte del municipio, es la versión de los lugareños, respetamos la idiosincrasia y la interpretación de los productores que nos expresaron, pero la autoridad federal y estatal ya tienen conocimiento y ahora esperamos que ya no se presenten este tipo de situación que afecta a los productores.
Recordó que el año pasado, también les reportaron que en el ejido Graceros, tuvieron la misma afectación de cabras, pero ahí se confirmó que se trató de una jauría de perros, es lamentable que se dé, pues esto viene a agravar la situación de estos productores quienes están batallando por la sequía que los afecta.
Finalmente, Mateo Rodríguez dejó en claro que no es un asunto para saber qué fue lo que pasó y ya, sino ver de qué manera se les da seguimiento y para prevenir futuros ataques, de ahí que hay mayor acercamiento con los productores y que estén monitoreando para poder actuar en consecuencia.